Tuesday, November 29, 2005

Copy/Paste

Tomado de otro blog, que me pareció muy interesante

6 EASY STEPS to Burying America's Students In Debt
STEP 1: CONTROL the money supply;

STEP 2: charge interest on EVERY DOLLAR circulating;

Make everyone (including the government!) PAY for the benefit of using money that the government issues ONLY by authority FROM THE PEOPLE!

STEP 3: promise that if they LEARN more; they’ll EARN more. (note: no guarantees)

STEP 4: make education SO EXPENSIVE that in order to LEARN students must BURY themselves in DEBT (Repeat STEP 2)

STEP 5: Once buried, they must FIRST live their lives for YOU;

STEP 6: THEN, and only then, can they live their lives for themselves and their families.

Monday, November 28, 2005



Citas de mi agrado

Debo confesar que nací a una edad muy temprana.

Lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis y, cuando se han curado de la indisposición, se encuentran con que se han casado.

Nunca entraría en un club que admitiera como socio a un tipo como yo.

No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.

Sólo hay una forma de saber si un hombre es honesto: preguntárselo. Y si responde "sí ", entonces sabes que está corrupto.

Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no los conozco muy bien.

Nunca olvido una cara, pero en su caso haré una excepción.

¿Pagar la cuenta?... ¡Qué costumbre tan absurda! (El Hotel de los Líos)

Nunca voy a ver películas donde el pecho del héroe es mayor que el de la heroína.

Me casé por el juzgado. Debería haber pedido un jurado.

Partiendo de la nada alcance las más altas cimas de la miseria.

Es usted la mujer más bella que he visto en mi vida... lo cual no dice mucho en mi favor. (El Conflicto de los Marx)

Hasta luego cariño... ¡Caramba!, la cuenta de la cena es carísima... ¡Es un escándalo!... ¡Yo que tú no la pagaría! (Una Noche en la Ópera)

Estaba con esa mujer porque me recuerda a tí ... sus ojos, su cara, su risa...De hecho, me recuerda a tí más que tú. (Una Noche en la Ópera)

La política no hace extraños compañeros de cama. El matrimonio sí.

No piense mal de mí, señorita. Mi interés por usted es puramente sexual.

Oh! Nunca podré olvidar el día que me casé con aquella mujer... Me tiraron pildoras vitamínicas en vez de arroz.

¿Quiere usted casarse conmigo? ¿Es usted rica? Conteste primero a la segunda pregunta.

- ¿Por qué y cómo ha llegado usted a tener veinte hijos en su matrimonio? - Amo a mi marido. - A mí también me gusta mucho mi puro, pero de vez en cuando me lo saco de la boca. (Programa de TV You Bet Your Life)

M. Dumont: Dime Wolfie, cariño, ¿tendremos una casa maravillosa? Groucho: Por supuesto, ¿no estarás pensando en mudarte, verdad? M. Dumont: No, pero temo que cuando llevemos un tiempo casados, una hermosa joven aparezca en tu vida y te olvides de mí. Groucho: No seas tonta, te escribiré dos veces por semana.

¿A quién va usted a creer, a mí o a sus ojos?

¡Hasta un niño de cinco años sería capaz de entender esto!... Rápido, busque a un niño de cinco años. (Sopa de Ganso)

Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota, pero no se deje usted engañar, es realmente un idiota.

No permitiré injusticias ni juego sucio, pero, si se pilla a alguien practicando la corrupción sin que yo reciba una comisión, lo pondremos contra la pared... ¡Y daremos la orden de disparar! (Sopa de Ganso)

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después un remedio equivocado.

¡Cavar trincheras! ¡Con nuestros hombres cayendo como moscas! No tenemos tiempo para cavar trincheras. Las tendremos que comprar prefabricadas. (Sopa de Ganso)

"Chico: Un coche y un chófer cuestan demasiado. He vendido mi coche. Groucho: ¡Qué tontería! En su lugar, yo hubiera vendido el chófer y me hubiera quedado con el coche. Chico: No puede ser. Necesito el chófer para que me lleve al trabajo por la mañana. Groucho: Pero, ¿cómo va a llevarle si no tiene coche?. Chico: No necesita llevarme. No tengo trabajo."

Bebo para hacer interesantes a las demás personas.

Recordad que estamos luchando por el honor de esa mujer, lo que probablemente es más de lo que ella hizo nunca por sí misma.

Oiga mozo, ¿y no sería más fácil que en lugar de intentar meter mi baúl en el camarote, metiera mi camarote dentro del baúl? (Una Noche en la Ópera)

¿Servicio de habitaciones? Mándeme una habitación más grande.

Perdonen que no me levante. (Epitafio de Groucho)


Sea lo que sea, estoy en contra.

Groucho Marx

Sunday, November 27, 2005

Xenofanes de Colofón

1

“De la tierra son todas las cosas y a la tierra retorna todas las cosas. De la tierra y del agua procedemos todos nosotros... Ningún hombre sabe ciertamente, ni ciertamente sabrá, lo que dice de los dioses y de todas las cosas pues, por perfecto que sea cuanto diga, no lo conoce. Todas las cosas están sujetas a la opinión... Los hombres se imaginan que los dioses nacieron, que tienen vestidos, voces y formas como los suyos... Sí, los dioses de los etíopes son negros y de nariz chata. Los dioses de los tracios son de cabellos rojos y ojos azules ... Si, si los bueyes, los caballos y los leones tuviesen manos y pudieran formar con su manos imágenes como la forman los hombres, los caballos representarían a sus dioses como caballos y los bueyes como bueyes... Homero y Hesíodo atribuyeron a los dioses todas las cosas que son una vergüenza y una calamidad en los hombres: el latrocinio, el adulterio, el engaño y otros actos ilícitos.”

2

“Hay un solo Dios, que no se asemeja ni en la forma ni en el pensamiento a los mortales ... Permanece siempre en el mismo lugar, inmóvil ... y, sin esfuerzos, gobierna todas las cosas con el vigor de su espíritu.”

Cuento.

La Cama.

La niña Rosita era una señora muy dada a la economía. Casi llegando a la tacañería; pero quien conociera a su marido, Don Manuel, entenderia la razón. Don Manuel era un mujeriego empedernido y, como es ley para este tipo de personas, el dinero solo sirve para conseguir y deleitarse con mujeres.

Una mañana de Noviembre, ya en el inicio del verano tropical, sin lluvias, la niña Rosita decidió darle un mano de pintura a la verja de su casa. Tenía unos ahorros que había hecho en los meses pasados para mejorar su casa. Además, ella estaba segura de que ella podía pintar la verja y, con ello, se ahorraría pagarle a un pintor de brocha gorda. Además, le serviría de ejercicio y descanso para la tensión que Don Manuel le daba con sus andadas.

Había ido a comprar la pintura el día anterior, así como la brocha y los implementos que podría utiizar. Eran las 8:00 a.m. de la mañana y, esperaba, en un par de horas habría terminado, cuando el sol todavía no estuviera fuerte. Se puso una gorra, los pantalones más viejos que tenía y se aprestó a pintar de verde oscuro la verja de hierro de su casa.

Pero solo tenía cinco minutos de estar pintando cuando en la acera se estacionó un camión pequeño. Tenía pintado un rótulo:

"Casa Calderón.
Muebles de casa y oficina"

El acompañante del motorista le gritó a la niña Rosita desde la cabina: "Buenas", exclamó- "aquí es la casa de Don Manuel Vásquez"

"Si", respondió la niña Rosita. "Aquí es, ¿por qué?"

"Le traemos la cama que compró" respondió el muchacho, al mismo tiempo que el motorista se bajaba con un manojo de papeles en su mano.

"Nosotros no hemos comprado ninguna cama"- dijo extrañada la niña Rosita.

"Como no", respondió el motorista, al mismo tiempo que le enseñaba una factura. La factura estaba membretada con el logotipo de la Casa Calderón, una casa y un escritorio.

La niña Rosita tomó la factura y la estuvo leyendo por un minuto o más. Sonrió y le entregó la factura. "¡Ah! No me acordaba. Manuel me dijo que hoy iban a venir". -dijo. "Pongan la cama afuera de la cochera, luego me encargo yo de meterla, por favor".

El motorista y su ayudante no perdieron tiempo y bajaron en menos de cinco minutos la cama, su colchón, el respaldo y una mesa de noche. La dejaron ordenadamente en la cochera, que era un pasillo de unos cuatro metros hacia adentro de la casa, midiendo desde la acera. La niña Rosita firmó de recibido y se quedó con la copia de la factura.

Regresó a seguir pintando, pero cualquiera que la hubiera visto se habría dado cuenta de que estaba pintando con mucho entusiasmo, puesto que en lugar de las dos horas que había calculado, solamente se tardó una hora. Además, le sobró un cuarto del bote de pintura de aceite que había comprado.

Luego, se dirigió a la cama, con el bote en una mano y la brocha en la otra. Comenzó con el colchón. Le pintó una enorme X en un lado y, luego, volteó el colchón y volvió a repetir la letra en el otro lado. Luego, continuó pintando el respaldo de la cama. El verde oscuro se mezcló con el barniz que tenía. No lo pintó parejo, sino que, adrede, dejó partes sin pintar. Luego, terminó con la mesa de noche. La pintó toda y la pintura que le sobraba la dejó caer adentro de las gavetas. Terminó con una sonrisa enorme y se metió a su casa.

A mediodía, Don Manuel regresó a almorzar a su casa. Metió su carro a la cochera, pero lo dejó a la mitad. Le pareció extraño que había unos muebles verdes en la cochera. No tenían que estar allí. Se bajó del carro y se acercó a revisar los objetos. Vio el colchón, el marco de la cama, el respaldo y la mesa de noche, todo pintado de verde. En la pintura de la mesa de noche se encontraba la factura. Don Manuel leyó "Casa Calderón". Se puso pálido.

"¡Uf! ya la ...Pendejo yo"- se dijo a sí mismo -"esta es la cama que le compré a la Juanita y, pendejo yo, no dí la dirección de su casa, sino la mía".

Don Manuel entró a la casa, con el pavor reflejado en su rostro. Cerró la puerta de la casa y todo el vecindario escuchó los gritos de la niña Rosita.

Saturday, November 26, 2005


De Socráticas


De Socráticas

Libro III, XIII Un cierto señor había maltratado a un sirviente, y preguntandole Sócrates la razón de ello contestó:”Es lo más goloso y perezoso de cuantos hay; sólo le gusta el dinero y la ociosidad”. “¿Es que has examinado ya quien merece más golpes: tú o el sirviente?”.



Libro I, II,8 “... dijo una Sócrates que le parecía extraño que pastor de ganado de bueyes, cada vez menos en número, cada vez más flacos, no reconociera ser mal pastor; pero que le parecía aún más extraño que un hombre de estado que hace disminuir el número de ciudadanos y los empeora, no se avergonzara y no llegase a convencerse de que el mal hombre de estado”.


Enemies Are Better Than Nothing

It grows ever harder to make friends in a complex world, for friendship requires contact. But one can make enemies of those one has never seen or heard. This lonely enemy-making activity is becoming more and more The American Way.

The Ego an Its Own

A man may be discontented with everything – God, Country, Wife, art – but he is never discontented with the amount of sense he has. It is always enough.

My Favorite Love Story

A Chinese Woman sat in the graveyard fanning the earth beneath which her husband lay buried.

“What a tender heart that still hopes to comfort him with her loving fan” sighed an onlooker.

The Chine Woman had promised her husband not to marry again until the earth of his grave was dry.

Scientific Note

Much of psychoanalyst therapy is based on theory that it takes a thief to catch a thief

Ben Hetch (1954)

Friday, November 25, 2005

Diferentes caminos...


Tomamos diferentes caminos.

Tú decidiste tomar el camino de las ilusiones, del consuelo.

Yo ... te dejé ir. No pude detenerte, no me hubieras entendido.

No pude seguirte tampoco ...

Ese camino no me llevó a ningún lado.

Yo decidí recorrer otro camino

Sin ilusiones ... el camino de la alejamiento, del extrañamiento.

Ahora camino solo, solitario ... te veo lejos.

Tú sigues tu caminata cantando alegre hacia la nada.

Yo camino sin cantar

Viviendo y esperando un mejor futuro

Esperando que nuestros caminos se encuentren un día

Y que podamos vernos a los ojos

Y decirnos que nos amamos ...




01-octubre del 2001.




Dubai


La televisión Alemana, Deutch
Welle, transmitió recientemente un documental sobre Dubai y cómo se estaba
preparando para el fin de la era del petróleo. Mencionaba que, entre otras
cosas, Dubai está invirtiendo los ingresos del petróleo en la construcción de
infraestructura, en el área de los servicios y el turismo. Y los efectos se
estaban viendo. Turistas, inversionistas y compradores de bienes y raíces
llegaban a Dubai en vista de este compromiso adquirido por ellos y para ellos.


Hace unos quince años, más o
menos, un viajero regresó de un viaje a Dubai. Venía impresionado por la ciudad
que estaba naciendo desde el interior de las arenas del desierto, en una antigua
aldea de pescadores. Y, comentaba, lo interesante era que la gente era amable y
se identificaba totalmente como un mismo pueblo. Se notaba el respeto entre
ellos mismos y el orgullo de pertenecer a esa nación.


El documental alemán, el
comentario de este viajero, no dejan de cuestionarnos, y ¿nosotros qué? ¿nos
estamos preparando para un futuro? De hecho, ya llegó ese futuro y lo que vemos
es que nos estamos moviendo en el mismo círculo de hace unos 50 años.  No
hay turismo, más que el de los "hermanos lejanos" que regresan a ver "a su
madrecita que se ha quedado a vivir solita". Hay construcciones de carreteras,
pero sin ningún objetivo claro: ¿Cuales son los planes de ordenamiento
territorial? ¿para donde conducen las carreteras? ¿Solo son pasos entre una
frontera y la otra?   Tampoco hay desarrollo industrial, o desarrollo
agrícola. Lo que hay son centros comerciales que inducen al consumismo estúpido.
No hay generación de riqueza.


Mientras, nos mantenemos peleando
entre nosotros por presupuestos que no son tales. No hay objetivos claros de
desarrollo. Y no se puede negar lo dicho, a menos que creamos ciegamente lo que
nos dicen en los anuncios de televisión, que no son más que anuncios.  Y
nos mantenemos preocupados por la delincuencia, en especial la violencia que
generan las maras.  Ayer, en un comentario por radio, se reflexionaba sobre
la incapacidad del gobierno de cobrar las multas a los transportistas, frente a
la enorme capacidad de cobrar "impuestos" de las maras a los mismos
transportistas.  La mano dura, la supermano dura, de nada ha servido, ha
agravado la situación y, por lo que se percibe, adrede, para mantener "motivada"
a la población para que voten por los mismos.


Volviendo a Dubai, lo interesante
no es que hallan desarrollado esa ciudad en poco tiempo. Tienen dinero y lo
pueden hacer. Lo interesante es la conciencia que tiene la población de
pertenecer a una nación, tribal en sus inicios, que tiene objetivos en común y
que parten de la identificación personal con la social. Y eso es lo que nos
falta acá. Nos enorgullecemos de ser salvadoreños, pero no somos solidarios con
los más necesitados de los salvadoreños. Y cuando pretendemos hacerlo, caemos en
lo ridículo.


Nos hace falta tener principios,
valores, pero no en abstracto. Y de ello, se puede seguir hablando o
escribiendo...

Wednesday, November 23, 2005


La Democracia son 2 lobos y 1
oveja decidiendo qué van a comer.


Libertad es la oveja bien
armada peleando esa decisión


                            
Benjamín Franklin

Tuesday, November 22, 2005


La rebusca

Para mi, viajar en bus se ha vuelto rutinario, pero también muy interesante a la vez. Todos los días se suben, además de los usuarios, vendedores ambulantes que venden desde agua, dulces, papas fritas, hasta cortaúñas. Además se suben ex drogadictos en proceso de regeneración, buscando fondos para la casa que los atiende. Algunos vagos se piden para subir y, otros más, a robar. Usualmente también se suben parejas de payasos callejeros que, entre bromas chuscas y léperas, buscan limosna para su sustento diario.

Ayer, viniendo de Santa Tecla hacia San Salvador, se subió en el bus en que venía, un solo payaso. Inició su rutina diciendo varias tonterías. Al principio me molestó, pero, pensé, ni modo, tiene derecho a ganarse la vida, al igual que todos nosotros. Y si lo hace de esa forma, la culpa no la tiene ni él ni yo. Para su buena fortuna, pasamos por la Feria Internacional. En su costado había una fila de personas esperando entrar al concierto de Ricky Martin. El payaso comparó los $120.00 dólares de la entrada al concierto (mencionando que eso era lo que ganaban los que iban en el bus, para rematar), con la función “de choto” que él les iba a dar.

Con esa observación, el ambiente dentro del bus cambió para el payaso. Éste comenzó a decir tonterías. La gente, más relajada por la observación, reía a cada leperada que decía. Al final, pidió la “colaboración” de siempre, unas monedas para su sustento. “Trabajo de payaso, para no robar”, concluía a cada momento. Recogió no menos de $5.00 en ese bus. Yo mismo le di un par de monedas, a pesar de que no es mi costumbre.

No sé si fue Ricky Martin quien le dio la suerte. Pero, de parte del payaso, ¡Gracias Ricky!


(1) De choto es una expresión típica salvadoreña. Quiere decir Gratis. Su origen parece arrancar de las primeras ferias, en las que se probaban gratis las ruedas, antes de comenzar a cobrar, para asegurarse de que no había peligro en su instalación. Choto era el apellido del dueño de los carruseles.

Monday, November 21, 2005


Hacia un futuro mejor.

Cuando pensamos en nuestro futuro, el futuro de las nuevas generaciones (para aquellos que ya sobrepasamos las cuatro décadas), nos entristece ver que nuestro país continúa casi igual que cómo lo encontramos en nuestra primera juventud. Leyendo a René Guenón, un autor que todo deberíamos leer, a pesar de que no estemos de acuerdo con él, me impresionaba lo claro que era al exponer, ya en la segunda década del siglo pasado, la caida de nuestra civilización en el materialismo más extremo. Y, por otra parte, la afirmación de que el actual estudiante (el de su época y el de la nuestra), no tenía la capacidad de análisis que el estudiante de la Edad Media.

Independiente de cómo valoremos sus afirmaciones, lo cierto es que se pueden constatar varias cosas. Con la toma de la Universidad de El Salvador, por ejemplo, se me viene a la memoria las críticas que sosteníamos cuando éramos estudiantes de ese centro de estudios y se avecinaba la guerra civil: no basta con protestar, ni basta con estudiar, hay que hacer ambas cosas y hacerlas con excelencia. No podemos tomar el pretexto de que una protesta sirva para no dar el redimiento máximo en los estudios. Si no, qué estamos previendo para el futuro de nuestro país? Por ejemplo, pintas que llaman a la abolición de los exámenes: "No a la PAES" connotan una falta de sentido de las actividades estudiantiles. Pueden que se tenga razón al protestar. Puede ser que el BID busque la privatización de los estudios. Pero también se tienen el error de no exigir que los estudiantes tomen el rol que les corresponde: estudiar para servir al país.

Podría sonar cursi, o en el aire, pero el rol del estudiante debe cuidarse y fomentarse. Yo les preguntaría a los estudiantes, a cualquier estudiante, si tienen idea de cuantos egresados el año pasado se encuentran trabajando en su propia profesión? ¿cuantos de ellos ha emigrado? ¿cuantos son competentes en su carrera como profesional? Las preguntas, en esta ocasión, son retóricas. Lo importante es entender que no basta con dejarse guiar por intereses desconocidos, sino por un futuro claro, que tiene que ver con los métodos para lograrlo. O creen que manipulando, confabulando, amenazando (y en su momento se llegó a la acción contra los del mismo bando), se va a lograr mejorar una sociedad.

No sé, puede que me equivoque, pero ya vivimos una experiencia que no cambió mayor cosa, pero sí dió mucho dolor ...

Sunday, November 20, 2005

Nuevas Generaciones

Resulta bastante difícil escribir sobre la juventud de nuestro país. Pero sucede que debemos hacerlo de alguna forma, sin temor a levantar críticas en torno a lo que decimos. De hecho, nos hemos acostumbrado a no llamar por su nombre a aquellas cosas que inciden negativamente con nuestro destino como país. Por ejemplo, y de ello he hecho más de alguna referencia, un empleado de los millonarios del país, en una entrevista de Televisión, dijo que "no deberíamos exigirle ser más nacionalistas a los empresarios que, en lugar de invertir en el país, invirtian en otro".

Pero, leyendo el libro "El mundo es tuyo, pero debes ganártelo", del CEO de la Daewoo, esa frase, si la hubiera dicho un empleado suyo coreano, le hubiera costado como mínimo una reprimenda o más. Este Señor habla muy claro a la juventud de su país: Nosotros nos sacrificamos por el futuro de Corea, invertimos con nuestro sudor en Corea, con nuestro dinero en Corea, para que el futuro de Corea sea mejor y mejor; por lo que las nuevas generaciones están llamadas a seguir este sacrificio para que las otras generaciones venideras tengan un futuro mucho mejor.

Pero, sigue diciendo, las nuevas generaciones se están acomodando. Se preocupan en cómo pasar su tiempo, tranquilos, como pájaros enjaulados, con comidades, seguros, pero sin libertad y sin el coraje de enfrentar un mundo lleno de oportunidades y peligros .

Yo no lo he citado textualmente, pues no tengo su libro a la mano. Lo que me llama la atención es que este señor es un LIDER, y su visión está muy clara, apunta hacia un futuro y se los señala a todos sus compatriotas. En cambio, nuestros líderes (?)carecen de presencia en la sociedad, salvo para anunciarse en varias páginas de los periódicos sobre sus inversiones en el extranjero. Llamar a que no se les pida más nacionalismo también es una ridiculez y denota, en ese empleado, un servilismo hacia ese grupo de poder y no hacia un servicio digno y honesto hacia nuestra nación.

Tuesday, November 15, 2005

El Credo del Samurai


No tengo parientes, Yo hago que la Tierra y el Cielo lo sean.

No tengo hogar, Yo hago que el Tan T'ien lo sea.

No tengo poder divino, Yo hago de la honestidad mi poder divino.

No tengo medios, Yo hago mis medios de la docilidad.

No tengo poder mágico, Yo hago de mi personalidad mi poder mágico.

No tengo cuerpo, Yo hago del estoicismo mi cuerpo.

No tengo ojos, Yo hago del relámpago mis ojos.

No tengo oídos, Yo hago de mi sensibilidad mis oídos.

No tengo extremidades, Yo hago de la rapidez mis extremidades.

No tengo leyes, Yo hago de mi auto-defensa mis leyes.

No tengo estrategia, Yo hago de lo correcto para matar y de lo correcto para restituir la vida mi estrategia.

No tengo ideas, Yo hago de tomar la oportunidad de antemano mis ideas.

No tengo milagros, Yo hago de las leyes correctas mis milagros.

No tengo principios, Yo hago de la adaptabilidad a todas las circunstancias mis principios.

No tengo tácticas, Yo hago del vacío y la plenitud mis tácticas.

No tengo talento, Yo hago que mi astucia sea mi talento.

No tengo amigos, Yo hago de mi mente mi amiga.

No tengo enemigos, Yo hago del descuido mi enemigo.

No tengo armadura, Yo hago de la benevolencia mi armadura.

No tengo castillo, Yo hago de mi mente inamovible mi castillo.

No tengo espada, Yo hago de mi No mente mi espada.

Friday, November 11, 2005



Helicópteros Egipcios.

Los Antiguos Egipcios todavía guardan muchos misterios. Muchos quedarán como tales. Otros, se irán develando poco a poco.
Una información que leía recientemente es la del uso de aviones y helicópteros por parte de estos antiguos habitantes del Nilo. En 1848 se descubrieron, en una expedición arqueológica, unos jeroglíficos bastante extraños, ubicados a diez metros encima de la entrada del Templo de Seti en Abidos. En esa época no pudieron descubrirse o saber de qué se trataba, nunca se había visto algo así.

No fue sino hasta estos días, en que los periódicos Al Awsat y Al-Sharq publicaron las fotos de estos jeroglifos. Pero, con las invenciones y el desarrollo de la técnica, cualquier puede decir que lo que representaron en las paredes no fueron más que un helicóptero y un avión de combate. Así de sencillo.

No hay duda que hace 3000 años, nadie podría haber dibujado algo que jamás hubiera visto. Y, por otra parte, otro dato interesante es que el Faraón Seti I fue un conquistador. No le hubiera caído mal un helicóptero para sus batallas.

Uno no puede más que preguntarse si los Egipcios fueron seres venidos de otros planetas, no?

Tuesday, November 08, 2005

VIH - SIDA

Hoy en la mañana, en la entrevista de Mauricio Funes, se habló sobre el VIH/SIDA. No vi completamente la entrevista, pero lo que vi me pareció interesante. En especial la argumentación de uno de los exponentes sobre el manejo de las campañas, en específico con la Iglesia Católica, que se niega a aprobar el uso del condón para prevenir el VIH.

Hay una realidad, el sexo es una necesidad fisiológica. Lo humano consiste en no contradecir esta fuerza interna, sino que se necesita entenderla. Difícilmentepodríamos decir que la dominamos y que, por el simple hecho de decir que se debe buscar la abstinencia entre las parejas, estaremos pegandole a la respuesta al problema.

Masturbación

Hace unos 25 años me encontraba en mi casa, un domingo en la mañana, cuando tocaron a la puerta. Abrí y encontré un joven de unos 18 años, Testigo de Jehová. Comenzó a hablar, pero, maleducadamente, le interrumpí: "Mirá, no quisiera que me hablaras sobre la Biblia, pero te diré algo: Tengo 26 años de edad, soltero, tengo dinero porque trabajo y no tengo novia. Y tengo necesidades fisiológicas que debo satisfacer y no quiero casarme todavía, entonces, ¿qué hago?". El joven se perturbó un poco y me respondió: "Con la lectura de la Biblia uno no tiene ningún tipo de problemas". Yo le volví a interrumpir y le pregunté: "¿Cuántos años tenés?". "Dieciocho", me respondió. Yo seguí mi interrogatorio y le dije: "Y, vos, ¿Te masturbás". El muchacho se sorprendió por la pregunta y me apenas susurró un No. En seguida se disculpó y se fue. Pasado los años, creo que el diálogo descrito es ridículo, pero es válido cuando se trata de hablar sobre sexo, la naturaleza del hombre y, ahora, de la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, como lo es el VIH/SIDA. Las autoridades reliosas continúan utilizando el sexo como fuente de culpa y seguir teniendo el poder de manipulación sobre las masas religiosas. Y lo saben bien, pero no pueden cambiar de hábitos, pese a que esta forma de mantener el poder ya se les terminó.

GUERRA DE LOS MUNDOS

El VIH es la plaga de este siglo, de esta era moderna, en la que el hombre se envalentonado y cree que tiene todo el poder en sus manos. La plaga demuestra que no es así, pese a que se sabe que la cura podría encontrarse cerca (y los intereses económicos impiden el éxito de dicha búsqueda). El hombre se ha vuelto en contra del hombre. ¿Por qué?

Las explicaciones al comportamiento del hombre han sido dadas por muchos pensadores. Uno de los mejores, Carlos Marx, la ha relacionado con la lucha de clases, la lucha por el poder del hombre sobre el mismo hombre. Ahora, pese a que nadie ha demostrado que su pensamiento está muerto, incluso la misma izquierda tiene miedo a su pensamiento. Y, los más, citan sus pensamientos sin mencionar su fuente.

Otra explicación, ilógica, pero que puede tener un viso de realidad es la que podemos deducir de aquella visión que H.G.Wells le dió al mundo en "La guerra de los mundos". En esa novela, los seres extraterrestres atacan la tierra, pero son derrotados por los virus de la misma tierra. Ahora, y siguiendo a escritores como David Icke, pudiéramos inclinarlos a pensar en que el VIH/SIDA no es más que la táctica que los "Reptilianos" y otros extraterrestres están usando para exterminar, o por lo menos diezmar, a los seres humanos. Piénsenlo, podría ser parte de una verdad, sobre todo si tenemos en cuenta que los reptiles poseen un sistema inmunológico envidiable que puede usarse para curar el VIH.

Portador

Desde siglos el hombre se ha ensañado en los débiles. En el seno de la Iglesia Católica se comenzó a utilizar el Sambenito para demostrar su arrepentimiento público (¿De qué?, me pregunto ahora), para luego a obligar a usarlo a los que sometía por su Santa Inquisición. Los Nazis colocaban estrellas y triángulos de todos colores para indicar cuál era la culpa que tenían sus portadores: comunistas, homosexuales, Testigos de Jehová, Romanus, etc. En nuestro país, tildamos de comunistas a aquellos que están en contra del sistema (no digo que el sistema sea malo o que sea bueno, sino que están en contra del sistema). Y con ese estigma, murieron miles de personas hace dos décadas. Los trogloditas, que no han salido de la época de las cavernas, continúan llamando comunistas a los que ellos consideran sus enemigos.

Lo mismo sucede con los enfermos. Hace siglos, la lepra era signo del castigo de Dios. Luego, vino la peste. Luego, la tubercolosis; para dar pie al cáncer y luego, ahora, al VIH/SIDA. Les tenemos miedo y los maldecimos. Algunos pastores de ciertas iglesias hasta declararon de que dicha enfermedad era el castigo, merecido según ellos, de los homosexuales. Pero la epidemia ha rebasado las preferencias. Y seguimos en lo mismo.

Prevención

Prevención es la solución a esta enfermedad. Prevención en su más amplio sentido. Comenzando, por cierto, con la educación. El acto sexual es un acto natural. Lo no natural son las intenciones con las que se realizan: poder, sometimiento, placer personal y no compartido, etc. El acto sexual debe conducir a la fusión de dos personas en una sola experiencia de vida. ¿Es posible este panorama? Si ... y No... depende.

Lo cierto es que cada hombre es un mundo, como dicen. Así que la mejor manera de prevenir la enfermedad es el uso del condón, pese a que Saenz diga lo contrario (sin mencionar lo que el entrevistado dijo de él, al que llamó hipócrita, por atacar el uso del condón y defender a curas pedófilos.

Monday, November 07, 2005

Un mundo feliz

Aldous Huxley presentó dos mundos diferentes en su novela "A Brave New World", o Un mundo Feliz, como se llamó en español. Cuando la leí por primera vez, y de eso hace varios años, pensé que su descripción era una ficción sobre lo que podría pasar en un futuro, una ficción llevada al extremo, y que nunca se daría un mundo tal y como lo describe. Hoy, con tristeza, veo que me he equivocado. Ya estamos viviendo en este Mundo Feliz!

La guerra contra Irak, contra Afganistán, la intromisión de la primera potencia mundial imperialista del mundo en todas partes del mundo, y, sobre todo, la respuesta de la sociedad norteamericana, quedándose al margen de cualquier solución que ésta puede dar, no son más que variantes a ese mundo feliz que Huxley describió.

La lectura de un libro como el de James Redfield, Las Nueve Revelaciones, me dejó más impresionado todavía. No solo por sus inconsistencias como escritor o como novela, en donde coloca a Guatemala junto al Perú, o a la cultura Maya casi en contacto con la Peruana. Puede perdonarse como recurso literario. Aún también puede superarse el tener como protagonista maligno a la jerarquía católica (ya sabemos que podemos cogarle el sanbenito de haber asesinado a miles y miles de no católicos, herejes y no herejes). Los recursos literarios son válidos, inclusive el de tener un manuscrito en lengua aramea en tierras americanas. Solo que estas revelaciones tambien me dieron un sabor al soma que Huxley crea en su mundo feliz.

La sociedad gringa bebe y consume su soma en sus cientos o miles de variantes: desde los cristianos renacidos y todas las sectas de ese tipo como Testigos de Jehová, Mormones (no estoy emitiendo un juicio de valor, conste, sino dando un ejemplo, por lo que espero no lo tomen personal), hasta los cultivadores de la Nueva Era, Yogas y todas aquellas organizaciones que están creando el nuevo hombre, de la nueva era: lo que importa es no cuestionar a nadie ni a nada. Simplemente, confiar en papá gobierno, aunque los lleve a la guerra a morir y a matar por miles a seres inferiores al anglosajón.

Huxley, además, describe someramente el mundo que se encuentra al sur de la frontera. Y nos transmite su percepción: caos social por todas partes. Y, si observamos a nuestra latinoamérica, la descripción no deja de ser casi perfecta. El caos se ha apoderado de nosotros. Corrupción de gobiernos, sociedades sin ninguna medida de humanismo, clases sociales distantes y enfrentadas entre si, como si no habitáramos la misma tierra.

Y, por si fuera poco, al sur de la frontera de ese nuevo mundo, los gobernantes se arrastran para favorecer a quien desde más de un siglo se ha favorecido de estos pueblos. Salvo unos salvajes, el resto se somete, como lo decía Huxley en su famoso libro.

Thursday, November 03, 2005


Muriendo en la Anomia
Día de los Difuntos de 2005, a medio día. El lugar, a 50 y a 100 metros de los Hospitales Primero de Mayo y Rosales, respectivamente y a unos 25 metros al nororiente (linea vista) del Períodico Colatino. Eran las 12:25 del medio día. Murió un pobre. Ví cuando y cómo moría. Me indignó su muerte, así como me había indignado su comportamiento segundos antes.
Me encontraba en un bus que hacía alto en el semáforo que se encuentra al oriente del parque Cuscatlán. En el edificio abandonado, que fue parte del Banco Salvadoreño, se encontraba un hombre subido en el edificio, desmantelando una sombra metálica compuesta de regletas verticales, de unos 4 metros o más cada una. Nosotros ya sabemos qué pasa cuando se abandona un edificio o una casa: llegan los vagos, los marginados de nuestra sociedad, los nadie, y arrasan con la casa, desde puertas, baños, ventanas y todo lo que puedan arrancar.
El hombre estaba en su labor. Abajo, en la acera, se encontraba su compañera de vida, otra indigente, que observaba a su hombre haciendo la labor de desmantelamiento. Yo comenzaba a comentar el hecho al amigo con quien me conducía en el bus, cuando la lámina que arrancaba el hombre chocó contra los cables de alta tensión y que pasan al lado del edificio. Saltó un rayo, se oyó la explosión e inmediatamente el hombre comenzó a caer, rígidamente, hacia abajo. Rebotó en la cornisa del edificio hasta caer, de cabeza a la acera, quince metros abajo. Inmediatamente se oyó un alarido. Era la compañera de vida que gritaba desesperada por ayuda. Nadie le respondió. Los pocos transeúntes que pasaban en la calle, día de los muertos, recordemos, no respondieron a sus gritos.
El hombre quedó con su cabeza en la acera y con los pies en la calle. Un charco de sangre bañaban sus cabellos. El bus en el que me conducía pasó frente al cadaver y a la mujer que lloraba desesperada. Estaban solo ellos, la muerte era la única que los acompañaba.
Pero, y qué? El muerto pasó a ser un número más de los muertos que diariamente forman parte de las estadísticas de nuestro país. Aún más, ni siquiera pueden considerarse parte de la sociedad, pues no son noticia. Es indignante... Salvadoreños que no son salvadoreños. Hermanos que han sido marginados por la sociedad, por nosotros mismos. Y discutimos, por cierto, por considerarnos nacionalistas...
¡Qué el Altísimo se apiade de su alma!