Tuesday, May 30, 2006


El cura

Acaba de pasar la masacre en los cerros y montañas de Apaneca y de Sonsonate. En Atiquizaya se vivía en cierta tranquilidad. Los muertos no fueron muchos por la zona. En el pueblo no hubo uno que hubiera puesto intranquila a la población. Los feligreses iban a misa y el cura podía decir sus misas sin sobresalto y con la seguridad de que no iba a tener problemas económicos: todos daban sus limosnas con gozo y alegría.

Atiquizaya, pueblo en la ruta a Guatemala, nunca había estado tan tranquilo. La gente comentaba con un poco de temor los sucesos en las montañas. El ejército perseguía a los comunistas y a los indígenas, que se batían en retirada, sin oponer resistencia cuando los sacaban de sus casas para fusilarlos a la vera de los caminos. La tranquilidad del pueblo la garantizaba el ejército. Pero también él, el cura del pueblo, hacía su parte. Consolaba a todo el mundo. Rogaba para que nada malo pasara a su feligresía. Invitaba a todos a rezar y pedir por la paz en la nación, arrebatada por los comunistas venidos de otras tierras.

Josefina llegó un sábado en la tarde. Quería confesarse. El cura la invitó a pasar a la iglesia, al confesionario. Josefina se soltó a llorar inconsolablemente. Los días de angustia la estaban matando, tenía miedo y temía por su esposo. Había estado en San Salvador, invitado por un amigo que era del Partido Comunista. Eso no era pecado, pero la hacía sufrir y se lo comentó al cura.

Josefina se sintió aliviada con la confesión. Tenía que decírselo a alguien, desahogarse por la angustia de perder a su marido, que apoyaba a los comunistas; pero que lo hacía en silencio, sin que nadie se enterara en el pueblo. El cura la consoló. Le pidió que aconsejara a su marido a buscar la iglesia y confesarse. Josefina le dijo que era difícil; su marido era ateo.

Atiquizaya pasó un fin de semana tranquilo. El domingo se llenó la iglesia y en la tarde, el pueblo estuvo muy tranquilo. Ni siquiera hubo nubes en el cielo. El lunes en la mañana, el marido de Josefina salió del pueblo en busca de trabajo. No llegó a la carretera que viene de Guatemala. La Guardia lo agarró. Una patada en el estómago lo acostó. Lo levantaron de un puñetazo y lo recostaron contra un árbol. No oyó el disparo que le tiraron a su frente. Murió al instante.

El cura de Atiquizaya cobró 100 colones más ese mes, por parte del gobierno...

Dos años duros

No recuerdo el nombre, pero fue a finales de la década de los 70 del siglo pasado cuando él boxeaba en la Arena Santanita, en el barrio del mismo nombre. Era peso mosca. Lo ponían en las peleas de relleno. Subía al ring y bajaba entre los brazos de los “seconds”, con la cara destrozada y el cuerpo lleno de cardenales. Pero nunca perdió la esperanza de llegar a ser recordado como un buen boxeador … hasta que los médicos le impidieron subir a pelear, antes de que su cerebro se volviera inservible. Hoy, solo queda el recuerdo del papel ridículo que hacía en el ring … como se recordará a nuestro presidente actual en un futuro próximo.

Prometió “mano superdura” contra la delincuencia (y su mujer daba fe que tenía “mano superdura”) contra los “malacates” a los que advirtió que su tiempo había terminado. Hoy, dos años después, más de 5,000 personas han muerto violentamente. Y, como el boxeador mencionado, nuestro presidente se bate a pura excusas y estribillos publicitarios. Ridículo.

Nos prometió un “país seguro”, lleno de oportunidades y hoy, desde su promesa, han cruzado la frontera, huyendo de la inseguridad que nos ofrece el país, más de 200,000 personas. Toda una ciudad, si lo queremos ver así. Como si Mejicanos fuera una ciudad fantasma, pues todos los habitantes se hubieran ido a los Estados Unidos.

Hace unos meses nos repetía que había que “hacer equipo”. Pero, uno se pregunta, ¿Con quien? La idea de hacer equipo es tener la meta de ganar todo el equipo, todos juntos. Pero con este presidente, solamente ganan los que tienen más. A los que tienen menos solo les “regala” $15.00 mensuales. Y lo llama “solidaridad”. Ridículo.

Isaías, en el capítulo 16, nos habla del orgulloso Moab, de aquellas personas que lo habitaban y que se sentían orgullos, con sus mentiras inconsistentes. Cuando leí este capítulo, no dejé de pensar en que esto mismo se podría decir del actual gobierno. Y, como tal, Isaías también cantaría: “11 Por eso, mis entrañas vibran como una lira por este gobierno…”

Monday, May 29, 2006

Frases ...

Frases atribuídas a Woody Allen
• Las ventajas del nudismo saltan a la vista.
• La marihuana causa amnesia y... otras cosas que no recuerdo.
• Sólo quien ha comido ajo puede darnos una palabra de aliento.
• Morir es como dormir, pero sin levantarse a hacer pis.
• Hoy en día la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido.
• Hay estudiantes que les apena ir al hipódromo y ver que hasta los caballos logran terminar su carrera.
• El negocio más expuesto a la quiebra es el de la cristalería.
• Algunos matrimonios acaban bien, otros duran toda la vida.
• El matrimonio es como las libretas de ahorro: de tanto meter y sacar se pierde el interés.
• Después de los 60, todos pertenecen al sexo débil.
• Hay que trabajar ocho horas y dormir ocho horas, pero no las mismas.
• Los japoneses no miran, sospechan.
• ¿Cuál es el animal que después de muerto da muchas vueltas? ... el pollo asado.
• Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.
• La música japonesa es una tortura china.
• El eco siempre tiene la última palabra.
• En los aviones el tiempo se pasa volando.
• Los mosquitos mueren entre aplausos.
• Mi padre vendió su farmacia porque no había más remedio.
• El mago hizo un gesto y desapareció el hambre, hizo otro gesto y desapareció la injusticia, hizo otro gesto y se acabo la guerra. El político hizo un gesto y desapareció el mago.
• Hazlo bien y no mires con quien.


1.- El sexo es una de las tres cosas más importantes que existen en la vida, aunque ahora no recuerdo cuáles son las otras dos. Helen Gurley Brown
2.- Para mi perder la virginidad fue una estrategia empresarial. Madonna
3.- Las mujeres necesitan una razón para tener sexo. Los hombres sólo necesitan un lugar. Billy Cristal

4.- De acuerdo con los nuevos tiempos, las mujeres dicen sentirse más cómodas cuando se desnudan delante de los hombres que cuando se quitan la ropa ante otras mujeres. Probablemente porque las mujeres lo juzgan todo demasiado mientras que los hombres, faltaría más, sólo se muestran agradecidos. Robert de Niro
5.- El sexo es una de las nueve razones por las que vale la pena reencarnarse. Las otras ocho son irrelevantes. Henry Miller
6.- Ah, la castidad...la menos natural de todas las perversiones sexuales. Aldous Huxley
7.- Creo que la música pop ha hecho más por el sexo oral que ninguna otra cosa y viceversa. Frank Zappa
8.- En América el sexo es una obsesión. En otras partes del mundo es un acto. Marlene Dietrich



!Abajo las drogas! (Los del sótano)

Vayamos al grano.(Un dermatólogo)

Vayamos por partes.(Jack el Destripador)

Mi esposa tiene un buen físico.(Albert Einstein)

Entre pitos y flautas se nos pasó la noche entera. (Las putas)

Nunca pude estudiar derecho. (El Jorobado de NotreDame)

Hasta mañana si yo quiero. (Dios)

Me encanta firmar autógrafos en pelotas. (Un jugador de fútbol)

Mi padre es un viejo verde. (El increíble Hulk)

Tengo un nudo en la garganta.(Un ahorcado)

Si hay algo que me revienta, son los alfileres.(Un globo)

Levantaré a los caídos y oprimiré a los grandes. (El sostén)


Se me fue la mano. (Mazinger Z)

La humanidad me gusta cada dia más. (Un caníbal)

Los reyes son los padres. (El Príncipe Felipe)

No veo la hora de irme. (Un ciego)

La leche me la tomo, la silicona la escupo. (El hijo de Pamela Anderson)
Mi novia es una perra. (Pluto)

Eres la única mujer de mi vida!. (Adan)



¿Quién iba a pensar que los niños pudieran ser tan sabios?

1.. Nunca le confíes a tu perro que cuide tu comida. Patrick, 10 años.

2.. Cuando tu papá este enojado y te pregunte '¡Qué!, ¿parezco un idiota?', no le contestes. Sally, 11 años.

3.. Nunca orines en una cerca eléctrica. Robert, 13 años.

4.. No te pongas en cuclillas si estas usando espuelas. Noronha, 13 años.

5.. Cuando tu mama este enojada con tu papa, no dejes que cepille tu cabello. Taylia, 11 años.

6.. Nunca dejes en el mismo cuarto a tu tarea y a tu hermanito de tres años. Traci, 10 años.

7.. Los perros tienen mal aliento, aun después de darles una pastilla de menta. Andrew, 9 años.

8.. Nunca agarres a un gato si tienes un plumero en las manos. Kyoyo, 9 años.

9.. No es posible esconder un pedazo de brócoli dentro de un vaso de leche. Armir, 8 años.

10.. Si quieres que te den un gato, primero pide un pony. Naomi, 15 años.

11.. Los marcadores de tinta no sirven como lápiz labial. Lauren, 9 años.

12.. No molestes a tu hermana si tiene un bate de béisbol en las manos. Joel, 10 años.

13.. Si sacaste una mala calificación en la escuela, enséñasela a tu mama cuando este hablando por teléfono. Alyesha, 13 años.

14.. Nunca trates de bautizar a un gato. Eileen, 8 años.


Aprender alemán es muy fácil y si no lo crees lee esto:


La lengua alemana es relativamente fácil. El que sabe latín y esta habituado a las declinaciones lo aprende en seguida. Esto lo dicen los profesores de alemán en la primera lección. Y comienzan a estudiar der, des, dem, den, die y dicen que luego va todo seguido.

Es sencillísimo: Para verlo claro, vamos a estudiar bien el alemán con un ejemplo: Primero, se toma un libro de alemán. Es un magnifico volumen, forrado en tela, publicado en Dortmund, y trata de los usos y costumbres de los Hotentotes (en alemán hottentotten).

Cuenta que los canguros, (Beutelratten) son capturados y metidos en jaulas, (Kotter), cubiertas con una tela (Lattengitter) para protegerlos de la intemperie. Esas jaulas se llaman en alemán jaulas cubiertas de tela (Lattengitterkotter) y cuando tienen dentro al canguro, a esto se le llama (Lattengitterkotterbeutelratten), el canguro de la jaula cubierta de tela.

Un dia los Hotentotes arrestaron a un asesino (Attentater), acusado de haber matado a una madre (mutter) hotentota (Hottentottermutter), madre de un niño tonto y tartamudo (stottertrottel). Esta madre toma en alemán el nombre de Hottentottenstottertrottelmutter y su asesino se llama Hottentottenstottertrottelmutterattentater.

La Policía lo ha capturado y lo ha metido en una jaula de canguro, (Beutelrattenlattengitterkotter), pero el preso se ha escapado.

En seguida comienza la búsqueda y pronto viene un guerrero Hotentote gritando:

- ¡He capturado al Asesino! (Attentater).
- ¿A cual?, pregunta el jefe.
- Al Lattengitterkotterbeutelratterattentater, contesta el guerrero.
- ¿Como que al asesino que esta en la jaula de canguros cubierta de tela?, dijo el jefe de los Hotentotes.
- Es, -responde a duras penas el indígena- el Hottentottenstottertrottelmutteratentater. (El asesino de la madre hotentota del niño tonto y tartamudo).
- Anda, demonios, -contesta el jefe hotentote, - podías haber dicho desde el principio que habías capturado al Hottentotterstottertrottelmutterlattengitterkotterbeutelrattenattentater.

Como se puede ver, el alemán es facilísimo...

-- Anónimo

Friday, May 26, 2006

Carlos Alberto Torres.


Anteayer, a las 3:00 p.m., Carlos salió de su empresa para hacer un depósito grande en un banco local. A dos cuadras, en la carretera que viene de Santa Tecla a San Salvador, a la altura de la entrada a Santa Elena, un carro lo golpeó por atrás. Carlos paró y se bajó para revisar un posible daño. Los ocupantes del carro que lo golpeó y los de otro que se paró adelante se bajaron y le dispararon varios balazos al pecho. Tomaron el dinero y huyeron. Carlos murió camino al hospital.

Con la muerte de Carlos, al que conocí hace menos de un año, se continúa la orgía de sangre que baña a nuestro país, El Salvador. Carlos era un empresario de 65 años. Responsable, serio y con un gran corazón para sus amigos. Lo vamos a extrañar mucho.

Y así como indigna este asesinato, indigna la inoperancia de nuestras autoridades. Inútilmente se lanzan a programas punitivos en contra de la delincuencia y, al final, no se responsabilizan por los resultados magros o nulos que han alcanzado. Sin embargo, los slogan o estribillos publicitarios se multiplican: "Mano Dura", "Mano Superdura", "Operación Martillo", "Con todo", etc. Pero la impunidad con la que los delincuentes operan es pasmosa. Y, mientras tanto, los intereses que desean un status quo eterno, manipulan la mente de la gente. Los periódicos más grandes, así como la cadena de televisión con más dinero critican al estado de derecho (que es mancillado permanentemente por las mismas autoridades) por no detener la ola de crímenes. Pero el hecho es que no es culpa del estado de derecho que la delincuencia se haya expandido. Es la inoperancia, rayando la complicidad, de las instituciones del ejecutivo, con su líder al frente, pues son desde su silla que emanan las directrices del cómo actuar y proceder.

Mientras, el ejecutivo sigue con su campaña de slogans o estribillos mal intencionados en su objetivo. Comenzó con aquello de "País seguro", bajo la base de "Gobierno con sentido humano", continuó con "El Salvador, vale la pena", luego con "Hagamos equipo" y sigue con aquello de "País Unido". Pero nuestros muertos ya no regresarán y sus asesinos caminan impunemente por nuestras calles, en busca de otras víctimas.

Por si fuera poco, los pastores de la mayoría de iglesias, incluyendo a Tobi y a los del Opus Dei, tratan de calmar a la ciudadanía prometiendo la justicia divina que, en sentido estricto, no es más que la justicia de una sociedad conciente y avispada para que se pague lo que se hace en detrimento de si misa.

Monday, May 22, 2006

Is the Latest Holy War Really A Catholic Jihad Against 'The DaVinci Code'?
By Cassandra Frost
5-22-6
Transcribo íntegramente este comentario, que me gustaría haberlo hecho personalmente. La traducción vendrá después.

I watched "The DaVinci Code" last Friday afternoon.

Yeah, baby.

What a good movie.

I thought the Catholic Church was supposed to be all about loving your brother, peace, acceptance and tolerance? It seems that, instead of embracing the philosophies of "live and let live" and "turn the other cheek," the Catholic Church has declared a "jihad" against "The DaVinci Code."

After watching it, I now see why they are throwing such a huge hissy fit.

Imagine that the Holy Grail is not a chalice, but rather a living female descendant of Jesus Christ.

Imagine that "The DaVinci Code" leads to discoveries that Christianity is based on manmade myths that favor little groups of power hungry men who want to control the world.

Blasphemous.

Imagine that the main character, Robert Langdon, has written a book illustrating religious symbology that celebrates the divine feminine -- the idea that women hold equal spiritual power to men.

Whoa.

How sacrilegious!

Finally, imagine that the silver screen flickers with the bloody images and the speakers shake with the sounds of genocide committed during the Inquisition?

No wonder they're upset.

Oh, but wait. According to the best selling book's author, Dan Brown, this is a fictional work.

I forgot.

Sorry.

I've watched some recent newscasts with the "talking heads" telling us how the movie challenges the Catholic Church's "facts."

And these "facts" are not challenged by the huge networks; rather they are parroted over and over by lazy reporters. This might be ok for Catholic TV broadcasts, but not for anyone calling themselves journalists in our media.

Who let the Dogma out? Or is it more like "Dogma Bites Newsboy"?

It's not bad enough that recent headlines have been portraying some Catholic priests as pedophiles and the resulting lawsuits are being settled as the Church pays the victims millions of dollars.

At least Michael Jackson surrendered.

The Catholic Church seems to be fighting back by accusing author Dan Brown of using "falsehoods" in his story.

Really? Imagination (Catholic code word for falsehoods) found in a fiction book? Say it's not so.

Conversely, does this mean that the "The DaVinci Code" contains truths they want to keep muzzled?

The controversy rages and even government officials are up in arms about the movie and the censorship thereof.

There is a petition at Petition.org is addressed to President Thabo Mbeki and Bishop Desmond Tutu that calls for "Christians and believers of the Gospel" to ban the movie from South Africa.

Lebanon has banned it.

The Executive Secretary for the Philippines, Eduardo Ermita, said he stands by his statement that:

"'The DaVinci Code,' a film adaptation of a novel of the same title, is blasphemous despite the decision of the Movie Television Review and Classification Board (MTRCB) to allow the film to be shown to limited audiences after giving it an R-18 rating."

The article "Another Thing" by Filipino journalist Syke Garcia (1) provides some interesting allegations as to why the Catholic Church is so hopping mad. It states that:

"So what if Jesus Christ had an affair with or married Mary Magdalene. We know of a parish priest in Metro Manila who sired two children with a lovable parishioner. To play down the scandal, the Vatican reassigned him to the USA, where he presumably goes on merrily preaching on plaisir d'amour." This translates to the "pleasures of love."

If the Catholic priests got the idea from the movie that they could have lovers and even children, would this remove choirboys from the "endangered species" list?

Oh my gosh! When I googled "plaisir d'amour" I found a version of "Plaisir D'Amour" for a string orchestra, arranged by Robert Longfield. The main character in "The DaVinci Code" is named Robert Langdon! If we take their same first names and the fact that their last names start and end with the same letters

Back to Syke Garcia. He continues:

"What the Church leaders actually fear is the effect of the Code on young priests who might begin thinking that if Jesus could fall in love with Mary Magdalene, make love with her and still go up to heaven to sit at the right hand of God, then, what's wrong with entering into intimate relationships with the willing females of their flock. Actually, this is not even prohibited by the church. What is prohibited is marrying these girls. Because if they marry, the need to provide for their family shelter, clothes, furniture and appliances."

"The DaVinci Code" describes modern-day battles that have been fought throughout history by seekers and protectors of the "Holy Grail." It depicts the lengths to which these murderous fictional characters will go to prevent that which "The DaVinci Code" reveals.

The Catholic Church is hollering that this fictional movie will destroy their very foundation. And, by association, the estimated $100 billion that goes with it.

Garcia describes how local lobbying efforts by local priests reveal their true motivation. He writes:

"The Catholic bishops are going to town with the profound spiritual warnings about the danger of mining. If they expect the mining companies to raise hush money to keep them quiet, they better think again. Mining is here to stay. Since they have apparently abandoned their spiritual mission in favor of economic policy formation, why don't they shed their religious masks and run for public office? Since they're experts in financial matters because of their tax-exempt privileges, they should finally expose themselves for what they really are: businessmen."

He goes on:

"If there will be children, these have to be schooled. All of these will take a lot of money from the Sunday collection and other fees received by the Church for sacraments. Then what will be left for the remittance to support the Vatican? So please, stop all this drama about shaking the foundations of faith. As Jimmy Tang likes to put it, 'Everything boils down to money.'"

Does the Papacy have a lot to lose if "The DaVinci Code" and "Priest as Pedophile" headlines stimulate people to discuss the Church's shameful patterns of Inquisitional genocide, child abuse and gender-based disparity in a world where people are seeking pathways of Peace, compassion and enlightenment?

Hell, yes.

The Catholic Church has everything to lose; but today's parishioners have everything to gain as they evolve from blindly obeying guilt-based, obsolete and oppressive religious dogma to embracing spiritual truths, based on acceptance, compassion and inclusion, that can truly unite us all.

And to that I say, "Amen."


(1) http://www.abs-cbnnews.com/storypage.aspx?StoryId=39039

Cassandra "Sandy" Frost is an award winning e-journalist and the author of upcoming "The Cassandra Frost Collection" which will be published by Dandelion Books. Her articles can be found at: http://blogs.salon.com/0003531/ and http://blogs.salon.com/0004117/.

Read my blog at: http://thecassandrafrostcollection.blogspot.com/

Thursday, May 18, 2006

Ya decía yo... me lo figuraba ... creía y entendía ...

El día de hoy, en CNN en español, se comentaba que el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, pedía a sus feligreses no ver El Código da Vinci. Lo primero que se me vino a la mente es que dicho señor, con toda probabilidad, pertenecía al Opus Dei. No solamente por la enfermiza defensa de un cristianismo a la opusdei, elitista y muy misterioso, sin fundamento en la tierra que pisamos. Pero, al fin y al cabo, defiende sus intereses y eso hay que respetarlo (no sus opiniones, sino a él mismo, como persona).

Pero, estos ataques contra el libro y contra la película, más que defensas a favor de la Iglesia (y mucho más a favor del Opus), me parecen muy ridículos e hipócritas. Tenemos guerras, estamos "muy bien informados" de estas guerras, vemos los carros estallar, los cientos de muertos diarios en las ciudades en guerra y ya encallecimos nuestra conciencia. Mientras, ni siquiera el Opus nos dice que "no veamos las noticias", porque éstas nos adormecen, nos impulsan a mantener una actitud de tolerancia delante de las mentiras que han servido, y sirven, de excusa para estas y nuevas guerras en todo el mundo. No nos dicen que "no compremos" alimentos genéticamente modificados, puesto que éstos solo sirven para someter económicamente a los pueblos sin sacarlos de su miseria y dolor.

El Código Da Vinci, en realidad, es un simple libro de ficción. Pero es una ficción basada en las mentiras que se han repetido durante siglos y que han servido para fines de dominación. Las enseñanzas de un Jesús fueron tergiversadas desde el inicio, y aquello del amor a la humanidad solo fue un pretexto para quemar herejes, levantar ejércitos contra infieles y pueblos heréticos y someter a pueblos enteros, en continentes enteros.

Una vocera del opus decía que el libro estaba tan mal escrito (?) que decía mentiras, puesto que aparecía un monje del Opus, al contrario de la realidad, pues el Opus no tiene monjes. Julio Verne, por cierto, escribió ficción, sobre hechos que no sucedieron, sobre personajes que, a lo mejor, jamás existieron. Pero sus libros aún son de respeto y se leen con la emoción de seguir la historia. Sabemos que no podemos ir a la luna montados en una bala, pero el libro es válido. Nadie diría que Julio Verne es un mal escritor. Lo mismo se puede decir del libro Los Tres Mosqueteros. Lo más probable es que nunca existieron como tal, pero el libro es un reflejo de la época.

Aparte de los ataques contra la película y de la prohibición (porque eso es) por parte del primado, parecería que en lugar de tratar de anular la tesis del libro, de lo que se trata es de confirmarla mediante esa treta... o no?

Wednesday, May 17, 2006

Eugenio Sue, los Jesuitas, Da Vinci y el Opus

Hace unos meses, algunos de los que se rasgan las vestiduras por “El Código Da Vinci” se reían de los “fanáticos” que protestaban por las caricaturas ofensivas contra Mahoma. En estos días, para dejar en claro que no hay fanatismo por medio, algunos sacerdotes y obispos “sugieren” a su feligresía que no asistan a las salas de cine para ver la versión en película de ese “infame y bastardo” libro.

Independientemente de un juicio de valor que pueda hacerse sobre el libro, lo cierto es que hay otros casos en la historia de la humanidad y que no se puede decir que la polémica haya sido menor. Basta recordar el libro de Eugenio Sue, rival de Honorato de Balzac en las letras y en la competencia por ocupar el primer lugar entre los lectores de novelas de entrega. Por cierto, en esa competencia, en su momento, Eugenio Sue era el ganador indiscutible, Balzar iba a la zaga, pero con más ritmo y consistencia que mucha gente no recuerda a Sue.

Dan Brown es el escritor del momento, sin considerar su pluma. Lo es debido al calibre de su rival, el Opus Dei. Bastó involucrar a esta orden para que su libro se extendiera por todo el mundo. Pero el Opus no es la Compañía de Jesús, ni Brown es Sue, obviamente. Hay una diferencia enorme. Y no por la medida de los protagonistas, sino por las sociedades en las que se desarrolló el drama fuera del libro.

Eugenio Sue escribió en un momento en que los Jesuitas eran perseguidos. Habían sido los abanderados de la Contrarreforma, habiendo rescatado mucho de lo perdido por la Iglesia con la separación propiciada por Martín Lutero. En nuestra América fueron los que dieron con la estrategia adecuada para “conquistar y domesticar” a la población aborigen: el sincretismo. Iñigo de Loyola había fundado una orden de acuerdo a su formación militar, disciplinada y enfocada en los objetivos que el Papa les trazaba. Pero su periodo de gloria y poder (y lo que signifiquen estos términos), habían llegado a su fin. Lo único que hizo Sue es colocar una trama, personajes que se podían mover a través de todo el mundo, con una leyenda negra sobre El Judío Errante.

Hoy, Brown se enfrenta a una organización muy poderosa y de la cual no vale la pena comentar mucho (basta recordar que su fundador, al preguntarle la opinión que tenía de Hitler dijo caústicamente: "mataba comunistas"). Por su naturaleza puede pasar desapercibida, pues no solamente pertenecen a ella sacerdotes, sino todo tipo de personas, con diversas actividades que no fácilmente puede pensarse que no pertenecen a una orden. Pero, también, Brown no debe temer a las represalias directas que podría tomar dicha orden, sobre todo teniendo en cuenta que escribe en una sociedad laica, en la que las organizaciones religiosas no tienen el control directo de las políticas de represión o contención.

Tal vez la semejanza entre Brown y Sue es su calidad como escritores. Ambos son buenos escritores que escriben mal, o viceversa. Pero eso no implica que sus libros sean malos. El libro de Sue ha sobrevivido el paso de los tiempos. Hará falta ver si el libro de Brown podrá hacer lo mismo. Es probable que si, como han sobrevivido los libros de Alejandro Dumas, que pese a tener grandes errores literarios, todavía se pueden disfrutar en una tarde tranquila, con una taza de café humeante, al lado de una ventana con vista a un jardín (o a cualquier basurero, dada la calidad de vida actual de las ciudades).

El Cardenal Primado del Perú, “aconsejó” a los católicos a No ver la película “El Código Da Vinci”, días antes de su estreno en los cines locales. El Cardenal, acotemos, es miembro del Opus. Parecería que la película ha tocado temas muy dañinos para el catolicismo, a pesar de que éste ha permanecido incólume ante ataques peores, sin necesidad de un Opues Dei que lo defienda.

Si lo que Brown dice es una vil mentira, ¿Por qué preocuparse? Toda religión tiene sus verdades fundamentales y poco tienen que ver con el raciocinio, nos guste o no nos guste verlo así. Por lo que una película tendría poca influencia en un católico practicante. Nadie se ha preocupado, hasta ahora, de explicar inconsistencias históricas del fundador del Cristianismo, ni de algunas contradicciones entre lo que predicaba Pablo y las enseñanzas de Jesús. El catolicismo ha sobrevivido 20 siglos.

Monday, May 15, 2006

Las Muchas Caras de la Verdad. Traducción libre.

La verdad es generalmente la mejor justificación contra calumnia.
-Abraham Lincoln (1809 - 1865),
Carta al Secretario de la Guerra Edwin Stanton, el 18 de julio de 1864

Hay pocas desnudeces tan objetables como la verdad desnuda.
-Agnes Repplier (1855 - 1950)

Cree en los que buscan la verdad. Duda los que lo encuentran.
-Andre Gide (1869 - 1951)

La verdad pasa por tres etapas. Primero, se le ridiculiza. Segundo, se le opone violentamente. Tercero , se acepta como autoevidente.
-Arthur Schopenhauer (1788 - 1860)

Busca la verdad, y la verdad os hará libre.
-Biblia, Juan 8:32

El público creerá en cualquier cosa, media vez no esté fundado en la verdad.
-Edith Sitwell (1887 - 1964)

La verdad es el único suelo seguro en donde pararse.
-Isabel Cady Stanton (1815 - 1902)

La verdad es más importante que los hechos.
-Frank Lloyd wright (1869 - 1959)

Todas las verdades son fáciles de entender una vez que se descubran; el punto es descubrirlas.
-Galileo Galilei (1564 - 1642)

La verdad que hace libre a los hombres es la mayoría de las veces la verdad que los hombres prefieren no oir.
-Agar de Herbert

Tan escasa es la verdad, que el suministro siempre ha estado por encima de la demanda.
-Josh Billings ( 1818 - 1885 ) , 'Affurisms from Josh Billings: His
Sayings,' 1865

No Diga ,'he encontrado la verdad,' sino , 'he encontrado una verdad.'
-Kahlil Gibran (1883 - 1931)

Una mentira puede viajar medio mundo mientras la verdad se está poniendo sus zapatos.
-Mark Twain (1835 - 1910)

La verdad es más extraña que la ficción.
-Mark Twain (1835 - 1910)

La verdad se sienta sobre los labios de hombres agonizantes.
-Matthew Arnold (1822 - 1888), 'Sohrab y Rustum,' 1853

Lo contrario de una declaración correcta es una declaración falsa. Pero lo contrario de una verdad profunda puede ser bien otra verdad profunda.
-Niels Bohr (1885 - 1962)

La verdad es raramente pura y nunca sencilla.
-Oscar Wilde (1854 - 1900), La Importancia de Ser Serio, 1895,Acto Uno

La verdad persuade enseñando, pero no enseña persuadiendo.
-Quintus Septimius Tertullianus
Adversus Valentinianos

La verdad es hermosa, sin duda; pero así son también las mentiras.
-Ralph Waldo Emerson (1803 - 1882)

Ama la verdad y perdona el error.
-Voltaire (1694 - 1778)

Saturday, May 13, 2006

PROSPERIDAD

Buscando el significado de la palabra PROSPERIDAD encontré, en el Diccionario de la Real Lengua Española las siguientes acepciones: - - --

- prosperidad: (Del lat. prosperĭtas, -ātis). 1. f. Curso favorable de las cosas. 2. f. Buena suerte o éxito en lo que se emprende, sucede u ocurre.


Felipe Herranz, por su parte, dice sobre la prosperidad lo siguiente: Desde hace tiempo tengo claro lo que NO es Prosperidad y sin embargo lo parece. No es prosperidad GANAR mucho dinero, tampoco GASTAR muy poco dinero, mucho menos tener unos AHORROS crecientes y considerables y ni tan siquiera INVERTIR bien nuestro excedente monetario, cualquiera puede decir lo contrario, pero la PROSPERIDAD es un sentimiento personal e individual, reforzado por un conjunto de creencias que nos permite decir de nosotros mismos: "YO SOY PROSPERO".

Sin embargo, me parece que esta palabra, PROSPERIDAD, debe conservar mayor claridad. La prosperidad no tiene que ver con el dinero, sino con la satisfacción de las necesidades de subsistencia, en primer lugar, y con la satisfacción de las necesidades como personas y como sociedad. Se puede, entonces, hablar de sociedad prósperas que sean aborígenes y que vivan de la recolección de frutos o de la pesca. Una vez satisfechas las necesidades materiales, la riqueza personal está en el corazón y en la mente: somos prósperos.

Lamentablemente, algunos asocian la prosperidad a la obtención de riqueza. Oía a alguien que hablaba sobre una familia que, según él, se consideraba próspera, pues tenía un carro, una casa, vacacionaba fuera del país, pero, según ese orador, eso no era prosperidad: “… prosperidad es tener más de dos carros, miles de dólares en la cuenta bancaria, poder viajar todos los años a cualquier parte del mundo, etc. Eso si es prosperidad”. Lo lamentable es que igualaba ese tipo de “prosperidad” con las bendiciones de Dios.

Para ese orador, inferimos, San Francisco de Asís era un tonto… por no mencionar otras palabras…

Thursday, May 04, 2006


ALMAS GEMELAS

De: Lazos de Amor, de Brian Weiss

Hay alguien especial para cada uno de noso­tros.
A menudo, nos están destinados dos, tres y hasta cuatro seres.
Pertenecen a distintas genera­ciones y viajan a través de los mares, Del tiempo y de las inmensidades celestiales para encontrar­se de nuevo con nosotros.

Proceden del otro la­do, del cielo.
Su aspecto es diferente, pero nues­tro corazón los reconoce, porque los ha amado e nlos desiertos de Egipto iluminados por la luna Y en las antiguas llanuras de Mongolia.

Con ellos hemos cabalgado en remotos ejércitos de guerre­ros y convivido en las cuevas cubiertas de are­na de la Antigüedad.

Estamos unidos a ellos por los vínculos de la eternidad y nunca nos abando­narán.
Es posible que nuestra mente diga: «Yo no te conozco.»
Pero el corazón sí le conoce.
Él o ella nos cogen de la mano por primera vez y el recuerdo de ese contacto trasciende el tiempo y sacude cada uno de los átomos de nuestro ser.

Nos miran a los ojos y vemos a un alma gemela a través de los siglos. El corazón nos da un vuelco. Se nos pone la piel de gallina. En ese momento todo lo demás pierde importancia.


Puede que no nos reconozcan a pesar de que Finalmente nos hayamos encontrado otra vez, Aunque nosotros sí sepamos quiénes son. Senti­mos el vínculo que nos une. También intuimos las posibilidades, el futuro.

En cambio, él o ella no lo ven. Sus temores, su intelecto y sus proble­mas forman un velo que cubre los ojos de su co­razón, y no nos permite que se lo retiremos. Su­frimos y nos lamentamos mientras el individuo en cuestión sigue su camino. Tal es la fragilidad del destino.

La pasión que surge del mutuo reconoci­miento supera la intensidad de cualquier erup­ción volcánica, y se libera una tremenda energía. Podemos reconocer a nuestra alma gemela de un modo inmediato.

Nos invade de repente un sentimiento de familiaridad, sentimos que ya co­nocemos profundamente a esta persona, A un ni­vel que rebasa los límites de la conciencia, con una profundidad que normalmente está reserva­da para los miembros más íntimos de la familia.

O incluso más profundamente.


De una forma intuitiva, sabemos qué decir y cuál será su reac­ción. Sentimos una seguridad y una confianza enormes, que no se adquieren en días, semanas o meses.
Pero el reconocimiento se da casi siempre de un modo lento y sutil. La conciencia se ilumina a medida que el velo se va descorriendo. No todo el mundo está preparado para percatarse al ins­tante.

Hay que esperar el momento adecuado, y la persona que se da cuenta primero tiene que ser paciente. Gracias a una mirada, un sueño, un recuerdo o un sentimiento podemos llegar a reconocer a un alma gemela. Sus manos nos rozan o sus la­bios nos besan, y nuestra alma recobra vida súbi­tamente. El contacto que nos despierta tal vez sea el de un hijo, hermano, pariente o amigo íntimo. O puede tratarse de nuestro ser amado que, a través de los siglos; llega a nosotros y nos besa de nue­vo para recordarnos que permaneceremos siem­pre juntos, hasta la eternidad.

Estadísticas

The National Geographic-Roper Public Affairs publicó recientemente estos datos, resultados de algunas encuestas entre jóvenes norteamericanos:

- Solo el 37% de los jóvenes entrevistados pudieron identificar en un mapa en donde estaba Iraq (algunos, me imagino, pensando en ir a pelar por libertad)

- Solo el 12% de los jóvenes entrevistados pudo localizar en donde quedaba Afganistán (y eso que mantienen tropas en ese país).

- Solo después de pensarlo mucho, el 69% de los entrevistados pudo identificar China en el mapa (probablemente porque es un país geográficamente grande). Además, el 74% de los entrevistados creía que en China se habla el inglés. Solo el 18% dijo que hablaban mandarín.

- Mientras la India es el país en donde han ido a parar empresas norteamericanas, dejando sin empleo a miles de jóvenes usamericanos, sólo el 47% pudo identificar a la India en un mapa.

- Al preguntarles cuál es el país que más musulmanes tiene, entre Indonesia, India, Armenia y Suráfrica, el 48% respondió que era la India. Y solamente el 25% pudo decir que era Indonesia.

- A pesar de que la prensa de los Estados Unidos satura las noticias con el conflicto palestino-israelita, el 75% de los entrevistados no pudo identificar en donde se localizaba Israel.

- Seis de 10 no saben que la frontera más fortificada del mundo está entre Corea del Norte y Corea del Sur. El 30% pensaba que la frontera más fortificada del mundo estaba entre México y Estados Unidos.