Saturday, May 13, 2006

PROSPERIDAD

Buscando el significado de la palabra PROSPERIDAD encontré, en el Diccionario de la Real Lengua Española las siguientes acepciones: - - --

- prosperidad: (Del lat. prosperĭtas, -ātis). 1. f. Curso favorable de las cosas. 2. f. Buena suerte o éxito en lo que se emprende, sucede u ocurre.


Felipe Herranz, por su parte, dice sobre la prosperidad lo siguiente: Desde hace tiempo tengo claro lo que NO es Prosperidad y sin embargo lo parece. No es prosperidad GANAR mucho dinero, tampoco GASTAR muy poco dinero, mucho menos tener unos AHORROS crecientes y considerables y ni tan siquiera INVERTIR bien nuestro excedente monetario, cualquiera puede decir lo contrario, pero la PROSPERIDAD es un sentimiento personal e individual, reforzado por un conjunto de creencias que nos permite decir de nosotros mismos: "YO SOY PROSPERO".

Sin embargo, me parece que esta palabra, PROSPERIDAD, debe conservar mayor claridad. La prosperidad no tiene que ver con el dinero, sino con la satisfacción de las necesidades de subsistencia, en primer lugar, y con la satisfacción de las necesidades como personas y como sociedad. Se puede, entonces, hablar de sociedad prósperas que sean aborígenes y que vivan de la recolección de frutos o de la pesca. Una vez satisfechas las necesidades materiales, la riqueza personal está en el corazón y en la mente: somos prósperos.

Lamentablemente, algunos asocian la prosperidad a la obtención de riqueza. Oía a alguien que hablaba sobre una familia que, según él, se consideraba próspera, pues tenía un carro, una casa, vacacionaba fuera del país, pero, según ese orador, eso no era prosperidad: “… prosperidad es tener más de dos carros, miles de dólares en la cuenta bancaria, poder viajar todos los años a cualquier parte del mundo, etc. Eso si es prosperidad”. Lo lamentable es que igualaba ese tipo de “prosperidad” con las bendiciones de Dios.

Para ese orador, inferimos, San Francisco de Asís era un tonto… por no mencionar otras palabras…

0 Comments:

Post a Comment

<< Home