Judas: traidor o confabulador.
Ayer oía Radio YSUCA sobre el tema del evangelio de Judas. En el conversatorio que se radiaba se encontraba el director de la radio, Ms. Carlos Ayala Ramírez, y un sacerdote jesuita.
Obviamente, la conversación fue bastante amena y muy clara. El evangelio de Judas se enmarcaba dentro de la gran cantidad, relativamente, de antiguos escritos que se han descubiertos en el siglo pasado y que se han salvado de la mano del tiempo y de la mano del hombre.
Lo que no me pareció claro fue la descripción de un Jesús del siglo primero como si fuese un Jesús del siglo XX o siglo XXI. Digan lo que digan, es difícil hacerse a la idea de un Jesús que tuvo contradicciones a la hora de proponer un comportamiento civil específico para un seguidor de sus doctrinas. Para no meterse en problemas llegó a decir que "Hay que dar al César lo que es del César...", para luego exponerse a su arresto al llegar al templo, o en los alrededores del templo, y pelearse con los mercaderes.
Pero, volviendo al tema del evangelio, es claro que el evangelio de Judas no pertenece a los evangelios canónigos. Y, por lo demás, pertenece a escritos que profesaban una doctrina diferente de la gran vertiente que siguió las enseñanzas de Jesús, sobre todo las interpretaciones de Pablo de Tarso.
El Lic. Ayala y el Sacerdote (no recuerdo su nombre, por cierto), mencionaron algo que me parece importante. Dijeron que tanto el Evangelio de Tomás como el de Judas fueron escritos, al parecer, por gente que no conoció personalmente a Jesús. Y esto es tan cierto como el del resto de evangelistas. Lo importante aquí, en esta discusión, es que hay una verdad aceptada y lo demás, cualquier versión que pueda venir o descubrimiento que pueda hacerse, ya está invalidada.
Hubo un aspecto que mencionaron y que me hizo sentirme un tanto curioso. El padre sostenía que estos evangelios, el de Tomás y el de Judas, como evangelios cuya característica era ser parte de los textos de ciertas "élites" esotéricas, por lo cual su mismo lenguaje aparece un tanto confuso. Pero toda la Biblia también guarda un lenguaje oscuro y, a veces, contradictorio. Los mismos evangelios tienen algunas contradicciones, como el caso de la esposa de Pilatos, que no pudo hablar a favor de Jesús, puesto que las leyes romanas no le permitieron viajar con su esposo en su misión por el imperio...
Opinar que el evangelio de Judas no tiene validez para los creyentes cristianos es lógico y así debe de ser. Pero tampoco puede negarsele validez a dicho evangelio como tal. Lo que habría que indagar son los motivos o las causas del por qué este evangelio, como otros tantos escritos fueron escondidos y encontrados hasta ahora. Entonces veríamos el panorama más claro.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home