Friday, April 28, 2006

Una excomunión

A veces conviene tener la memoria fresca y clara, pero no para enojarse y resentirse, sino para eso, para tener la memoria fresca, clara y fría. Siendo católico, hay cosas que deben tenerse más en nuestra mente y en nuestros corazanes. Una de estas cosas y que siempre deberíamos tener en nuestros corazones es el trato que le dieron a uno de los más preclaros próceres de la independencia de nuestra América Latina ... por una religión que se proclama una religión de amor:


La Excomunión de Miguel Hidalgo y Costilla
Por el Sumo Pontífice Pío VII

"Por la autoridad de Dios Todopoderoso, el Padre, Hijo y Espíritu Santo; y de los santos cánones, y de la Inmaculada Virgen María madre y nodriza de nuestro Salvador; y de las virtudes celestiales, ángeles, arcángeles, tronos, dominios, papas, querubines y serafines y de todos los santos patriarcas y profetas; y de los apóstoles y evangelistas; y de los santos inocentes, quienes a la vista del Santo Cordero se encuentran dignos de cantar la nueva canción; y de los santos mártires y santos confesores, y de las santas vírgenes, y de los santos, juntamente con todos los santos elegidos de Dios, lo excomulgamos y anatematizamos, y lo secuestramos de los umbrales de la iglesia del Dios omnipotente, para que pueda ser atormentado por eternos y tremendos sufrimientos, juntamente con Datán y Avirán, y aquellos que dicen al Señor, ¡Apártate de nos! otros! porque no deseamos uno de tus caminos y así como el fuego del camino es extinguido por el agua, que sea la luz extinguida en él para siempre jamás. Que el Hijo, quien sufrió por nosotros, lo maldiga. Que el Espíritu Santo, que nos fue dado en nuestro bautismo, lo maldiga. Que la santa cruz a la cual ascendió Cristo por nuestra Salvación, triunfante de sus enemigos, lo maldiga. Que la santa y eterna Virgen María, madre de Dios, lo maldiga."

"Que todos los ángeles y arcángeles, principados y potestades, y todos los ejércitos celestiales, lo maldigan. Que San Juan el precursor, y San Pedro y San Pablo y San Andrés y todos los demás apóstoles de Cristo juntamente, lo maldigan. Y ojalá que el resto de sus discípulos y los cuatro evangelistas, quienes por sus predicaciones convirtieron al mundo universal, y ojalá que la santa compañía de mártires, y confesores, quienes por sus santas obras se han encontrado agradables al Dios Todopoderoso, lo maldigan. Ojalá que el Cristo de la Santa Virgen lo condene. Ojalá que todos los santos desde el principio del mundo y todas las edades, quienes se hallan ser los amados de Dios lo condenen; y ojalá que los cielos y la tierra y todas las cosas que hay en ellos, lo condenen. Que sea condenado donde quiera que esté, en la casa o en el campo: en los caminos o en las veredas; en las selvas o en el agua, o aún en la iglesia. Que sea maldito en el vivir y en el morir; en el comer y el beber; en el ayuno o en la sed; en el dormitar o en el dormir; en la vigilia o andando; estando de pie o sentado; acostado o andando; mingiendo o cancando y en todas las sangrías. Que sea maldito interior y exteriormente. Que sea maldito en su pelo. Que sea maldito en su cerebro. Que sea maldito en la corona de su cabeza y en sus sienes, en su frente y en sus oídos; y en sus cejas y en sus mejillas; en sus quijadas y en sus narices; en sus dientes anteriores y en sus molares; en sus labios y en su garganta; en sus hombros y en sus muñecas; en sus brazos, en sus manos y en sus dedos. Que sea condenado en su pecho, en su corazón, y en todas las vísceras de su cuerpo. Que sea condenado en sus venas, en sus músculos, en sus caderas, en sus piernas, pies y uñas de los pies. Que sea maldito en todas las junturas y articulaciones de su cuerpo. Que desde la parte superior de su cabeza hasta la planta de sus pies, no haya nada bueno en él. Que el Hijo del Dios viviente, con toda la gloria de su majestad, lo maldiga, y que el cielo con todos los poderes que hay en él se subleven contra él, lo maldigan y lo condenen." "Amén. ¡Así sea! Amén".

Este edicto de excomunión fue dado a conocer al Padre de la Patria el día 29 de Julio de 1811, antes de ser pasado por las armas.

Thursday, April 27, 2006

Judas: traidor o confabulador.

Ayer oía Radio YSUCA sobre el tema del evangelio de Judas. En el conversatorio que se radiaba se encontraba el director de la radio, Ms. Carlos Ayala Ramírez, y un sacerdote jesuita.

Obviamente, la conversación fue bastante amena y muy clara. El evangelio de Judas se enmarcaba dentro de la gran cantidad, relativamente, de antiguos escritos que se han descubiertos en el siglo pasado y que se han salvado de la mano del tiempo y de la mano del hombre.

Lo que no me pareció claro fue la descripción de un Jesús del siglo primero como si fuese un Jesús del siglo XX o siglo XXI. Digan lo que digan, es difícil hacerse a la idea de un Jesús que tuvo contradicciones a la hora de proponer un comportamiento civil específico para un seguidor de sus doctrinas. Para no meterse en problemas llegó a decir que "Hay que dar al César lo que es del César...", para luego exponerse a su arresto al llegar al templo, o en los alrededores del templo, y pelearse con los mercaderes.

Pero, volviendo al tema del evangelio, es claro que el evangelio de Judas no pertenece a los evangelios canónigos. Y, por lo demás, pertenece a escritos que profesaban una doctrina diferente de la gran vertiente que siguió las enseñanzas de Jesús, sobre todo las interpretaciones de Pablo de Tarso.

El Lic. Ayala y el Sacerdote (no recuerdo su nombre, por cierto), mencionaron algo que me parece importante. Dijeron que tanto el Evangelio de Tomás como el de Judas fueron escritos, al parecer, por gente que no conoció personalmente a Jesús. Y esto es tan cierto como el del resto de evangelistas. Lo importante aquí, en esta discusión, es que hay una verdad aceptada y lo demás, cualquier versión que pueda venir o descubrimiento que pueda hacerse, ya está invalidada.

Hubo un aspecto que mencionaron y que me hizo sentirme un tanto curioso. El padre sostenía que estos evangelios, el de Tomás y el de Judas, como evangelios cuya característica era ser parte de los textos de ciertas "élites" esotéricas, por lo cual su mismo lenguaje aparece un tanto confuso. Pero toda la Biblia también guarda un lenguaje oscuro y, a veces, contradictorio. Los mismos evangelios tienen algunas contradicciones, como el caso de la esposa de Pilatos, que no pudo hablar a favor de Jesús, puesto que las leyes romanas no le permitieron viajar con su esposo en su misión por el imperio...

Opinar que el evangelio de Judas no tiene validez para los creyentes cristianos es lógico y así debe de ser. Pero tampoco puede negarsele validez a dicho evangelio como tal. Lo que habría que indagar son los motivos o las causas del por qué este evangelio, como otros tantos escritos fueron escondidos y encontrados hasta ahora. Entonces veríamos el panorama más claro.

Tuesday, April 25, 2006


¿Piensa mucho Usted?

Empezó muy inocentemente. Comencé a pensar en fiestas para relajarme. Inevitablemente una cosa llevó a otra y, de pronto, era apenas más que un pensador social.

Comencé a pensar solo para "relajarse," me dije - pero supe que no era verdad. El pensamiento llegó a ser cada vez mas importante a mí, y finalmente yo pensaba todo el tiempo.

Comencé a pensar en el trabajo. Yo sabía que el pensar y el empleo no se mezclan, pero yo no podría pararme.

Comencé a evitar a amigos en la hora de comer para poder leer a Thoreau y a Kafka. Volvía a la oficina mareado y confuso, preguntándome, "Qué es exactamente lo que hacemos aquí?"

Las cosas no iban tan bien en casa. Una tarde que había apagado la televisión y le pregunté a mi esposa sobre el significado de la vida. Ella pasó esa noche en la casa de su madre.

Pronto tuve la reputación como un pensador pesado. Un día el jefe me llamó. El dijo, "Skippy, yo le quiero, y me duele decir esto, pero su pensamiento han llegado a ser un verdadero problema . Si usted no para de pensar en el trabajo, usted tendrá que encontrar otro trabajo." Esto me dio mucho en pensar.

Volví a casa temprano después de mi conversación con el jefe. "Cariño," confesé, "he estado pensando "...

"Sé que has estado pensando," dijo, "y quiero el divorcio!"

"Pero querida, seguramente eso no es grave."

"Es grave," ella dijo, vibrándole el labio inferior. "Tú piensas tanto como un profesor universitario y los profesores universitarios no hacen dinero y si te mantienes pensando nosotros no tendremos dinero!"

"Eso es un silogismo defectuoso," dije impacientemente, y ella comenzó a llorar. Había tenido suficiente. "Voy a la biblioteca," Me tropecé tan pronto cerré fuertemente la puerta de la casa.

Me dirigí a la biblioteca, con humor para algún Nietzsche, oyendo una estación cultural en la radio. Llegúe chillando las llantas al parque y corrí hacia las puertas de vidrio de la biblioteca ... pero no se abrieron. La biblioteca estaba cerrada.

A partir de ese día, creo en que un Poder más Alto velaba por mi esa noche.

Cuando arañaba el vidrio de las puertas, lloriqueando por "Así hablaba Zarathustra", un cartel llamó mi atención. "Amigo, crees que pensar ha arruinado tu vida?" decía. Probablemente reconozca esa frase. Viene del poster El Pensador Anónimo.

Esto es por lo que soy lo que soy actualmente: un pensador convaleciente. Yo nunca pierdo una reunión de Pensadores Anónimos. En cada reunión nosotros miramos un video no-educativo; la semana pasada era "Porky." Entonces compartimos las experiencias acerca de cómo evitar el pensamiento desde que la última reunión.

Tengo todavía mi trabajo, y las cosas van mucho mejor en casa. La vida pareció... apenas más fácil, de algún modo, tan pronto como yo paré de pensar.

Autor desconocido [] http://www.thejaywalker.com

Friday, April 21, 2006



Grafitis




 




  • La diferencia entre un médico y un
    periodista: El primero envenena uno por vez, mientras el segundo a
    millones al mismo tiempo.

    Rui Pereira (Los nuevos
    perros guardianes)




  • "A un régimen mediático no le hace
    falta meter en la cárcel a sus opositores, los reduce al silencio"


    Humberto Eco




  • "La ética no es una condición
    ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el
    zumbido al moscardón"


    Gabriel García Márquez




  • “La TV solo derrotara a la prensa el
    día que se pueda matar una cucaracha con el televisor.”


    Millor Fernandes




  • "Yo encuentro la televisión bastante
    educativa. Cuando alguien la enciende en casa, me marcho a otra
    habitación y leo un buen libro."


    Groucho Marx.




  • "Radio, prensa y televisión, armas
    de destrucción masiva"


    Pared de la Av. de los Shyris y G. de Villarroel. Quito




  • Si la prensa fuera pueblo se sabría
    la verdad.


    Anónimo




  • El periodismo no es reformable, yo
    no quiero salvar su reputación, prefiero que desaparezca.


    Serge Halimi




  • La televisión puede darnos muchas
    cosas, salvo tiempo para pensar.


    Anónimo




  • Cada vez más, el lector sabe cuánto
    le desinforma el que le informa.


    Serge Halimi




  • Los periódicos son los archivos de
    las bagatelas.


    Voltaire




  • La televisión es el espejo donde se
    refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural.


    Federico Fellini




  • El periodismo es un oficio fácil.
    Cuestión de escribir lo que dicen los demás.


    Howard P. Lovecraft




  • Periodismo: profesión corrupta,
    plagiaria y mercenaria.


    Serge Halimi




  • La información es demasiado
    importante como para dejarla en manos de los periodistas.


    Serge Halimi




  • La prensa siempre elige lo
    interesante por sobre lo importante.


    Serge Halimi




  • Los diarios inventan la mitad de lo
    que dicen. Y si a eso sumamos que los diarios no dicen la mitad de
    lo que pasa, resulta que los diarios no existen.


    Libertad (Quino).




  • ¿Qué cosa es un periodista? Un ente
    que, por fatalidad de oficio, está condenado a escribir todo de
    todo, sin saber nada de nada.


    Leopoldo Marechal


     
  • Wednesday, April 19, 2006

    Pobres mujeres bellas

    En aquellos tiempos de oscuridad de la civilización occidental las mujeres bellas eran quemadas por brujas... Antes de esa época, algunas mujeres pagaron con su vida el hecho de ser bellas. Y, en estos tiempos modernos, en los que comienza el nuevo siglo, las mujeres bellas son también objeto de un calificativo negativo. Se ha "demostrado" que las mujeres arruinan el poder de decisión de los hombres de negocio. Dicho en otros términos: "... Aquello hala más que una yunta de bueyes".

    Bueno, así lo afirma un estudio hecho por investigadores belgas y reportado en The Guardian. Y, a pesar de que quisieramos negar este hecho, lo cierto es que verdadero. Lo demuestran tantos casos que hemos visto y, tal vez -para mi al menos, el Angel Azul es una historia que demuestra este efecto.

    Pero lo contrario no se da, es decir, no se ha podido establecer los efectos que un Adonis podría tener en una mujer. Parecería que la mujer tiene otros mecanismos que le permiten ser inmune a estímulos visuales u olfativos. O puede ser algo genéticamente transmitido desde nuestros orígenes más primitivos. La hembra de cada especie selecciona al macho más poderoso, que pueda transmitirle los mejores genes para su descendencia. Mientras, el macho, cualquier macho, trata de donar sus genes a cualquier hembra que se le ponga enfrente, pues sabe bien que solo tiene oportunidad si vence al poderoso. De ahí el comportamiento agresivo y competitivo de los machos por la hembra. Y por eso es que oímos la serenata de los gatos cuando una gata está en celo.

    Difícilmente podría dar algún consejo sobre la materia, salvo el que me dieron las Hermanitas Magaña, hace unos treinta años: "Haz la señal de la cruz cuando te pongas enfrente de una muchacha bonita". Las Hermanitas Magaña eran un par de hermanas solteras, de más de cincuenta años en esa época, del pueblo de Texistepeque, de donde es originario mi padre.

    O bien, el otro consejo que podría dar es el comportamiento que seguen monjes y monjas o miembros de alguna organización religiosa: darse de latigazos...

    Monday, April 17, 2006

    Y dale con Judas!



    El Evangelio según Judas ha dado pie a diversas reacciones. Una de ellas, la del mismo Papa, ha sido mencionada en los medios de prensa en noticias como la siguiente:

    'Benedicto XVI rechaza el ´Evangelio de Judas'"

    Asegura el Pontífice que el apóstol fue un traidor que amaba el dinero
    El Universal
    Viernes 14 de abril de 2006

    CIUDAD DEL VATICANO (EFE/Reuters).- Judas Iscariote representa al "hombre inmundo" para quien el dinero, el poder y el éxito son más importantes que el amor y no duda en vender a Jesús, afirmó ayer Benedicto XVI en unas palabras con las que de modo indirecto desautoriza el recientemente divulgado Evangelio de Judas


    Cuando lo leí me sorprendí. Yo creía que el Papa iba a mencionar la tración de Judas en otros términos. Me imagino que no se vió reflejado en medio de la opulencia del Vaticano, ni en la intolerancia que ha caracterizado al cristianismo en general y al catolicismo en particular. Me parece que debió haber dicho algo distinto, sin mencionar el amor al supuesto amor al dinero de Judas.

    Lo que no creo que la Iglesia Católica debe hacer es discutir el valor del Evangelio de Judas. Hace más de 17 siglos quedó en claro cuales son los evangelios válidos, dentro de la doctrina de la iglesia, y cuales son heréticos. No se trata de discutir la validez histórica. De eso no podemos decir nada mas que suposiciones. Por ejemplo, en un misal viejo leía sobre San Cirilo, al que mencionaba como "Martillo de Herejes". Cuando lo leí no sabía nada de este santo. Indagando en enciclopedias me di cuenta de que se trataba de un "santo" bajo cuyo liderazgo asesinaron a Hipatía, mujer filósofa de la escuela pitagórica que, en ningún momento pudo ser llamada Hereje, pues no era cristiana. Pero fue muerta por la turba de fanáticos.

    Creo que a pesar de todos los errores cometidos por los dirigentes del cristianismo, el hecho de que aparezca un evangelio o libros de otras comunidades como la de los esenios del Mar Muerto, no implica un socavamiento de la doctrina católica. A menos de que se trate de revisar toda la historia. Lamentablemente la historia la hacen los ganadores.

    Wednesday, April 12, 2006

    El Evangelio de Judas

    Este descubrimiento o revelación por parte de la National Geografic, forma parte de una serie de disidencia que ha venido apareciendo a lo largo del tiempo, desde que los primeros padres de la Iglesia condenaron a muerte a Prisciliano y a otros herejes de la época.

    Ya habían aparecido los textos del desierto de Egipto y los rollos del Mar Muerto. Estos textos indicaban una historia bastante diferente de la que se ha sostenido por parte de las iglesias cristianas, a la cabeza, por supuesto, la Iglesia Católica.

    Mientras, grupos secretos como la masonería y otros, han sostenido las historias que, casualidad o no, se ha hilvanado de tal forma que los textos que se han estado descubriendo han ido llenando las interrogantes que ellos han levantado en torno a sus "secretos".

    En el Evangelio de Judas se sostiene, según la traducción que ha sido dada a conocer, que Judas entró en complicidad con Jesús para "entregarlo", teniendo en cuenta que le advirtieron que sería "maldito por generaciones" por lo que iba a hacer. La conspiración se hizo y Jesús fue crucificado y Judas ... condenado por todos los siglos venideros.

    Independientemente de la veracidad que se relata en estos documentos recientemente descubiertos, lo cierto es la historia ha sido sometida a terror y muerte para sostener la verdad oficial. Basta mencionar las cruzadas contra los cátaros, la institución de la Inquisición y la llegada a nuestra América de la espada y la cruz, para someter a nuestros ancestros y robarse nuestros recursos.

    Paralelamente se ha abierto una lucha sorda en contra de novelas como "El Código Da Vinci", en el que se intenta demostrar una tesis, de que en la historia hay fuerzas ocultas que mueven hilos muy finos y que mueven a las masas según sus intereses. El Opus Dei sale en defensa de su nombre y su fama, mediatizando al libro y a su autor como carentes de veracidad histórica. Falta les hace el Santo Oficio y sus métodos para la búsqueda del "arrepentimiento" de los herejes...

    Friday, April 07, 2006

    Vivencias diarias...

    La falta de aire para respirar, el cansancio, el malestar general llevaron a mi suegra a pedirme que la llevara la Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), hace unos días. Acompañando por mi suegro, llegamos a Emergencias del ISSS en el nuevo edificio, junto a la Juan Pablo II. Llegamos a las 6:15 p.m.

    Dos horas después, luego de haber dado los datos de rigor, la atendió un médico. La envió a tomarse una radiografía, que tardó menos de quince minutos en hacérsela. Luego, esperó por una hora al mismo médico, que estaba haciendo visitas a sus enfermos dentro del hospital (al menos así lo dijo). El médico le dijo que quería tenerla en observación y que tendría que quedarse por esa noche en el hospital, para que se le hiceran algunos análisis en la madrugada siguiente.

    Mientras aguardábamos en la sala de espera, equipada con tres máquinas dispensadoras de snack (malos para el corazón y el sistema digestivo), de sodas (dañinos para los riñones y no aporta nutrición al consumidor) y de café, respectivamente. Un paramédico, para su condición profesional, obsénamente gordo, viajó tres veces a las máquinas para sacar snack y sodas.

    Esperamos otras horas para que, al final, se le dijera que tendría que ir al Hospital Lamatepeq porque allí, en el Hospital Central del ISSS no había camas para su ingreso. Ya eran, para ese entonces, la 1:00 a.m.

    Como tendríamos que ir al Hospital y, una vez allí, iniciar los trámites de ingreso, decidimos que mejor regresara a la casa y que en la mañana siguiente, temprano, regresaría a tomarse los exámenes que le pedían.

    Vale que fuimos a Emergencias, no?



    Monday, April 03, 2006


    "Allí donde la comunidad se abstiene de todo reproche, cesa la yugulación de los malos impulsos, y los hombres cometen actos de crueldad, malicia, traición y brutalidad, cuya posibilidad se hubiera creído incompatible con su nivel cultural"

    "Nuestra conciencia no es el juez incorruptible que los moralistas suponen, es tan solo, en su origen, "angustia social" y no otra cosa".

    "Los argumentos lógicos serían impotentes contra los intereses afectivos y por eso, controversias apoyadas en la razón son estériles en el mundo de los intereses".

    Sigmund Freud