Thursday, December 29, 2005


Fin de Año

Llegamos al final del año. Es tiempo para reflexionar un poco. Lo digo así porque el fin de año es el fin del año "legal" o "formal". Siempre hay ciclos que están comenzando, en un período alto o bajo o, como el año, terminando. Pero nunca tenemos un solo ciclo que termina y otro que comienza.

Pero es bueno tener presente este periodo para reflexionar lo que pasó y lo que esperamos que pase para el próximo año.

Para nuestro país fue un año de distintos colores. Fue, ante todo, un año mediático. Fue un año mucho mejor en tinta que en la realidad. Fue mejor en los spots que en la calle, fue mejor en el micrófono del locutor que en los barrios y comunidades.

Hace unos quince días, Guerrero, de la Asociación Salvadoreña de Industriales, se quejaba de que apenas crecerían el 0.5% y que hubo demasiados empleos recortados, sobre todo en las maquilas y en el sector industrial. Comenzó la campaña gubernamental, en la que nos dicen que crecimos el doble del año pasado y Guerrero se contradijo al decir que este año había sido un año mucho mejor que lo que creían iba a ser, puesto que el crecimiento era del 2.8% La lectura, triste pero cierto, es que nuestros dirigentes no se acostumbran a dejar su filiación politiquera por la visión a largo o mediano plazo. El próximo año será año de elecciones y, nos guste o no, no cambiará correlación de fuerzas entre los partidos. Y eso lo demuestran los estudios hechos en otras sociedades más educadas. Aquí, la población es atacada emocionalmente y tiene pocos recursos para defenderse.

Quejarse, por otra parte, no tiene sentido. No podemos dejar que otros nos lleven al precipicio. Así que no vale la pena analizar si éstos o aquellos tienen razón. El trabajo es lo que nos hará crecer económicamente a todos nosotros. Y, como dicen muchos, el trabajo no es sinónimo de empleo, sino de trabajo, de la búsqueda de producción para vivir.

El año nuevo ya llega. Hay que establecer metas, siguiendo las metas trazadas anteriormente. Pero sin caer en la trampa de la búsqueda de metas por las metas mismas. Debemos tener claro que estamos en esta tierra para vivir como seres humanos, en compañía de otros seres humanos, conformando familias, pueblos, naciones, la raza humana entera...

Paz !

Sunday, December 18, 2005

Dos Canciones.

Presento la letra de dos canciones. Una, en lo personal, es clásica: 100 años, del Inmortal Pedro Infante. La otra, no menos buena, de Vicente Fernández. Como toda poesía, cada quiene toma lo que le pertenece, revistiéndolo de los recuerdos de nuestra propia vida. ¡Que las disfruten!



100 años
Pedro Infante

Pasaste a mi lado, con gran indiferencia
Tus ojos ni siquiera, voltearon hacia mi
Te vi. sin que me vieras, te hable sin que me oyeras
Y toda mi amargura, se ahogó dentro de mi.


Me duele, hasta la vida,
Saber, que me olvidaste
Pensar, que ni desprecios
Merezca yo de ti.....

Y sin embargo sigues, unida a mi existencia
y si vivo cien años, cien años pienso en ti.

Pasaste a mi lado, con gran indiferencia
Tus ojos ni siquiera, voltearon hacia mi
Te vi sin que me vieras, te hable sin que me oyeras
Y toda mi amargura se ahogó dentro de mi.

Me duele, hasta la vida
Saber, que me olvidaste
Pensar, que ni desprecios
Merezca yo de ti.....

Y sin embargo sigues, unida a mi existencia
y si vivo cien años, cien años pienso en ti.


A pesar de Todo
Vicente Fernández

A pesar de todo, de todo lo que yo sufrí
todavía lamento, aquel DIA cuando te perdí

A pesar de todo, de todo lo que tuvo que pasar
todavía te amo
y ni por un minuto, yo te puedo olvidar

Todavía te amo
y ni por un minuto , yo te puedo olvidar

A pesar de saber, que el amor de los dos
siempre estuvo prohibido
y todo lo que hicimos fue muy escondido
para no ser sufrir , a quien vive contigo

A pesar de saber , que vivimos un DIA
un amor dividido,
sin embargo mi amor, haberte conocido
fue la cosa mas linda , que a mí me sucedió

A pesar de saber , que el amor de los dos
siempre estuvo prohibido
y todo lo que hicimos , fue muy escondido
para no ser sufrir, a quien vive contigo

A pesar de saber, que vivimos un DIA
un amor dividido
sin embargo mi amor, haberte conocido
fue la cosa mas linda, que a mi me sucedió

"Hoy el matrimonio es un contrato basura".

Transcrito el escrito de Lluís Amiguet, que me parece muy moderno y muy crítico.

Hoy el matrimonio es un contrato basura
LLuis Amiguet

Tengo 80 años que han sido nómadas, líquidos, difusos: lo único sólido en mi vida es mi mujer desde hace 60 años. Nací en Poznam, hui de Hitler, estudié en Moscú y enseñé Sociología en la Universidad de Tel Aviv y en la de Leeds. Necesitamos referencias sólidas, pero a nuestro alrededor todo ha devenido líquido. Colaboro con el CCCB

En la sociedad agraria, antes de que fuéramos modernos, no sobraba nada: la basura era abono. Tampoco sobraba nadie: todos tenían algo que ofrecer y bastaba con empuñar la azada o saber recoger fruta para que todos tuvieran un plato en la mesa.

- Todos tenían algo que hacer.

- Pero llegó la modernidad y la minería y la industria, que ya no reciclan ni integran, sino que generan basura material y basura humana. Si no les sirves para producir, eres un parado y, junto con los enfermos y ancianos, devienes estorbo. Hoy todos estamos o produciendo basura o en trance de convertirnos, tarde o temprano, en basura humana.

- Y fabricamos coches que seis meses después de salidos de fábrica son viejos.

- Porque la lógica de la modernidad es generar desperdicios, una lógica que culmina en la histeria de la moda y que te obliga a tirar ropa o muebles en perfecto estado.

- Porque ya no son modernos.

- Porque la modernización siempre es compulsiva, no es racional, aunque la disfracen de razonable cuando nos la venden o nos la imponen. Los que mandan siempre están creando un nuevo orden moderno que sustituirá al anterior siempre anticuado.

- ¿Quién gana al imponer ese afán?

- La modernización compulsiva afianza el dominio de una minoría que decide la modernidad. Al imponer el cambio del sistema, esta minoría deja fuera a los que no encajan por demasiado viejos o demasiado jóvenes, o demasiado tontos o demasiado listos...

- ¿Puedes sobrar por ser demasiado listo?

- La cultura hoy no consiste en la capacidad de aprender sino en la habilidad para olvidar. Si no olvidas rápidamente lo que sabes para aprender lo nuevo, te conviertes en redundante y estarás en la lista de despedidos del próximo expediente de crisis. Así que es mejor olvidar lo que sabes.


- ¿Lo aprendido puede llegar a estorbar?

- ¿Acaso no es un estorbo para una empresa el trabajador que se empeña en hacer algo con perfección artesana? ¿No sería un engorro para una fábrica de coches que un equipo fabricara uno que durara toda la vida? ¡Si lo que quieren es vender! La calidad molesta.

- Se impone la fungibilidad planificada.

- Esa mentalidad de la sociedad líquida en la que vivimos también se ha contagiado a la pareja: antes tu pareja era lo más sólido en tu existencia. Hoy el afán modernizador convierte a tu pareja en algo que también queda desf asado cada temporada. El matrimonio de por vida está anticuado y se impone un matrimonio con contrato basura.

- Media nación se divorcia de la otra media.

- Y así convierte todavía en más precario el equilibrio vital: a nuestro alrededor esa modernización espasmódica transforma todo en pasajero, en líquido. El medio ambiente forma parte de lo antiguo y destinado a desaparecer, a ser basura, y en la basura los humanos vivimos sujetos a relaciones sin garantías... Empezando por las laborales.

- Sin compromiso.

- Si me haces ganar dinero o placer, te mantengo, si no, te echo y punto. La noción de compromiso, que era el eje de la confianza mutua, se ha convertido en paleolítica, porque dificulta esa modernización compulsiva. Y esa falta de compromiso genera también en la pareja y en la familia personas redundantes: gente que sobra por doquier. Todos sobramos o algún día sobraremos.

- ¿Qué hacer con tanta gente sobrante?

- Cuando comenzó la modernidad, los problemas locales en la metrópolis causados por esos seres redundantes - el parado, el inválido, el alcohólico, el delincuente, la puta vieja, la mujer abandonada y sola, el loco, el desviado político...- eran resueltos de modo global: la basura humana se enviaba a colonias.

- Así nacieron América y Australia.

- El hispano muerto de hambre hacía las Américas o el presidiario galés era desterrado a Australia. ¿Pero dónde facturar hoy a todos esos sobrantes humanos?

- ¿?

- Hoy la metrópoli se ve obligada a asumir sus sobrantes humanos y a crear el Estado de bienestar para aminorar el problema y los peores barrios para acumular allí a los sobrantes de la modernidad, lejos de su vista.

- Siempre ha habido barriadas populares.

- Pero antes, cuando había empleos fijos, sólo eran una estación de paso hacia un mejor de stino; hoy los hiperguetos urbanos franceses son ya guetos definitivos con parados crónicos que sólo se sienten normales dentro del barrio y que no dejan que entre nadie a su hipergueto porque no quieren que les hagan sentirse parados o marginados.

- Mala evolución.

- El Estado se concentra al final en la seguridad y transforma el hipergueto en una variante de presidio con toques de queda, segregación y registros aleatorios: métodos de toda la vida en cualquier cárcel y hoy también habituales en los hiperguetos franceses.

- Y las colonias nos devuelven la visita.

- Eso es la inmigración ilegal, como el terrorismo, como el narcotráfico... ¿Qué pueden hacer nuestras policías nacionales al respecto? Son problemas globales que no podemos resolver localmente con estados nación.

- ¿Y los organismos internacionales?

- Son una broma. La única ley es la del mercado, y el único poder, el del más fuerte. ¿Usted cree que las multinacionales están interesadas en un poder global que controle los paraísos fiscales de los que ellas viven?

- No las veo hacer campaña, desde luego.

- Y pedimos a los africanos que tengan menos hijos porque instintivamente queremos ocupar ese espacio de ellos, los que sobran, con nuestros propios desechos humanos.

Tuesday, December 13, 2005

El camino de Sakura

La mayoría de documentales de la serie Proyecto X, por no decir todos, de la televisión japonesa, tratan temas que asombran e inspiran, por la calidad de los valores humanos que refleja. El más reciente que tuve la oportunidad de ver se llamaba “El camino de Sakura”, (Sakura es el nombre del árbol de Cerezo, en Japonés), que era la historia de la reubicación de un árbol de cerezo de su sitio original, en una villa situada en un valle, a un lugar más alto, para preservarlo de la construcción de un dique en un río, en la década de los 50, del siglo pasado.
Lo interesante de la historia no fueron las dificultades que tuvieron que enfrentar para trasladar el delicado árbol de 40 toneladas y 400 años de edad, sino las circunstancias que determinaron su traslado. Ciertamente, fue interesante poder entender la naturaleza técnica del problema, pues no podían dañarlo en lo más mínimo puesto que el Cerezo es un árbol demasiado delicado, mucho más que la mayoría del resto de árboles en todo el mundo.

El árbol de Cerezo es uno de los símbolos más representativos de la cultura del pueblo japonés, a pesar de no ser un símbolo oficial. Difícilmente el Maquilishuat tiene el mismo significado y valor para un salvadoreño que el cerezo lo tiene para un japonés, a pesar de que la belleza de la flor del primero es conmovedora. Sin ánimo de ser simplista, la razón de esta diferencia de valores es la cultura japonesa, en contraste con la cultura salvadoreña. La primera es coherente y continua a través de los siglos, al contrario de la nuestra, que aún nos cuesta identificarnos como pueblo y nación.

La historia de “El camino de Sakura” es la historia de la preservación de la identidad de un pueblo, de un caserío. Viviendo desde hacía más de cuatro siglos en el valle, el progreso arrasaría su historia. La construcción de una represa, necesaria para la producción de energía de un país salido de las ruinas de la segunda guerra mundial, era prioritaria y se anteponía a los intereses de la humilde villa.
Un jardinero de la villa, nos dice el documental, había tenido la idea de sembrar cientos de árboles en honor de los muchachos caídos en la guerra, como Kamikazes voluntarios. Un Cerezo por un piloto. Así planto un bosque. Todos haciendo compañía al viejo Cerezo del pueblo, de más de 20 metros de altura y que todos saludaban con reverencia. El viejo Cerezo era el mudo testigo de alegrías y penas, de nacimientos y muertes, del paso del tiempo en esa villa en lo profundo del valle.
Ese mismo jardinero se vio motivado a salvar el Cerezo. Ya antes lo habían intentado un ex ministro y un científico, pero desistieron al considerar que era arriesgado. Con la ayuda del pueblo y con la ayuda de los trabajadores de la represa, admirados por el respeto del pueblo hacia ellos mismos, causantes de la inundación de sus tierras, el Cerezo se traslado 50 metros arriba del valle. La historia está bien documentada y es interesante, pero más interesante y asombrosa es la motivación de la gente del pueblo.
Ésta se dispersó por todo Japón, cuando la represa se construyó. El nieto del jardinero que movió el cerezo aún cuida del viejo árbol. Y todos los años, de todo Japón, regresan los habitantes del pueblo inundado a rendir tributo a su viejo árbol, a identificarse con él, con su tierra y su cultura. Cantan, lloran, bailan, se reconocen como miembros de una misma tierra y cultura, pese a que fueron desarraigados. El árbol, con sus flores, representa la vitalidad de Japón y su gente.

A mi me lleva a cuestionarme sobre las raíces de nuestro pueblo. Me entristece que aún no nos demos cuenta de que podemos ser un pueblo; pero no lo somos, no vemos a nuestros vecinos, a nuestro prójimo, como parte de nuestra propia e individual historia. Esta es nuestra tragedia.

Saturday, December 10, 2005

Don Talafous dice:


Vigilancia. Alerta. Prontitud. Son virtudes admirables que apreciamos en nuestros compañeros de trabajo, amigos y aquellos con los que estamos en contacto frecuente; pero estar preparado para cualquier cosa es algo que intentamos y fallamos fácilmente a causa de dejar las cosas para más tarde, pereza o simplemente fatiga.
Pero nos enamoramos sin pensarlo. Nos vamos a Mazatlán de vacaciones sólo para encontrar que hemos empacado algo que no necesitamos y se nos ha olvidado el protector solar.

A menudo no estamos listos porque en realidad no estamos en lo que estamos.

Perdemos el tiempo solo por estar medio presentes como, por ejemplo, cuando se tiene la experiencia de estar en una cena o en una conversación con alguien que está pendiente de los alrededores o buscando a alguien.

Alguien lo ha dicho de forma muy interesante: “Nada es tan raro como el momento cuando queremos estar donde estamos, haciendo lo que estamos haciendo”. El presente y lo que estamos haciendo merece más respeto.

Nuestro hablar indica cuán poco apreciamos el presente: “cogemos” el bus; “tomamos” algo que comer; “tiramos” una carta o un informe; “corremos” a la tienda; “nos tomamos una semana”.

Pero este momento y el lugar presente son donde Dios y los otros están, donde la vida diaria es. Diana Eck dice: “Estar listos, alertas, atentos es el desafío espiritual más grande que encararemos jamás, puede que el único. Piense acerca de esto.

Friday, December 09, 2005

El Arca de Noé

Me encontré leyendo un artículo sobre el Arca de Noé y no dejé de cuestionarme, como siempre lo hago, de que si todavía se bromea con mitos y leyendas.
El artículo, por cierto, hace notar que cada año, entre octubre y noviembre hay revelaciones sensacionales sobre el Arca, aunque dicen, siempre dejan un halo de misterio por motivos muy "lógicos".

Sin importar que es el Ararat el sitio en el que dicen que se encuentra el Arca, lo cierto es que desde las tierras bajas del istmo centroamericano no le veo mucha seriedad. Yo preferiría creer en el viaje al inframundo de los gemelos del Popul Vuh, que la existencia del Arca. Y no es que estoy dudando de un libro sagrado, sino que más bien lo pongo en la perspectiva que debe tomarse ciertos eventos que se narran: recuerdos, leyendas y mitos recolectados por las culturas de las que se nutrió el pueblo que escribió la Biblia.

Gilgamesh, en el actual Irak castigado, también vivió un diluvio. Sus relatos son los que, desde otra perspectiva y con otro escenario, narra la Biblia. Lo que resulta increíble es la naturaleza del sitio de la supuesta Arca. Algunos sostienen que se encuentra entre los 4,900 metros y 5,000 metros sobre el nivel del mar. Cualquier cálculo, que no lo he hecho por cierto, de la cantidad de agua que eso significaría nos llevaría a concluir que ésta desapareció en el espacio, pues la ley de la conservación de la materia no se sostendría.

Esperemos, pues, todos los octubres de los años venideros, para seguir oyendo noticias frescas de la vieja Arca de Noé.

Sunday, December 04, 2005

¿Saben qué es un Sony?

La historia de Sony y sus ventas tienen mucho que enseñarnos. Akio Morita, socio fundador, se propuso vender radios por todo el mundo. Para ello, partió a New York y, en un tiempo bastante agitado, visitó a más de 100 empresarios, proponiéndoles la venta de su radio. Nadie le compró nada. Pero recibió la invitación de uno de los directores de Bulova, quien, después de examinar el transistor Sony, pidió 100,000 unidades. Pero con la condición de que cambiara la marca por Bulova. Morita, pese a la decepción de no haber podido vender nada, se negó. Regresó a Japón.

En un segundo intento, envió a sus mejores vendedores a New York y, además, envió a dos de sus muchachos a Europa. Estos últimos, creyendo que Alemania podría ser la entrada a los mercados Europeos, comenzaron a vender radios en este país. Komatsu, uno de los dos vendedores que llegaron a Europa (el otro era de apellido Koriyama), entró a un restaurante, llamó al camarero y le dijo: ¿Podría servirme un Sony?. El camarero le miró extrañado, por lo que Komatsu le pidió un café. Luego, le comentó a Koriyama que él había hecho esta pregunta porque esperaba hacerla dentro de unos meses y confiaba en que la gente iba a reconocer la marca.

En el año siguiente, Koriyama y Komatsu no vendieron ni un tan solo radio. Komatsu, jefe de la delegación de vendedores de Sony en Europa, temió por la salud de Koriyama, que no soportaba la tensión y la frustación de hacer esfuerzos para vender radios y que nadie se los comprara. Se quedó solo en Europa. Koriyama fue enviado, tiempo después, a Estados Unidos, en donde fue un vendedor exitoso.

Mientras, los vendedores que llegaron a New York, comenzaron a vender los radios en tiendas. El resultado fue un éxito completo. Hubo problemas de calidad, pero la historia nos dice que fueron resueltos, no sin esfuerzos, por supuesto.

Komatsu no sabía que hacer. Alemania, en esa época fabricaba los mejores radios del mundo, literalmente. Vender radios extranjeros en Alemania era como querer llevar hielo hecho en el Sahara y tratar de venderlo en la Antártica. Así pensaba Komatsu. Pero se le ocurrió una estrategia. Visitó la empresa Steinway, ofreciéndoles asociarse para vender los radios en las salas de venta de los pianos. Al principio no quisieron aceptar este trato, pero Komatsu se atrevió a pedir que le pusieran los radios en la vitrinas sólo por una semana. Y pagó por ello. Le aceptaron el trato. Una semana después, todos los radios que había llevado se habían vendido.

Con este resultado, Komatsu se atrevió a comprar espacio en un periódico: "Compre un radio portátil para sus seres queridos: para su madre, su padre, su novia, su novio". Era navidad y había que aprovechar la época. Y, efectivamente, todo el inventario que no habían podido mover en un año se vendió en esas fechas.

Komatsu entró a un restaurante, pasadas las fechas navideñas, y le dijo al camarero: ¡Quiero un Sony!. El camarero le sonrió y le dijo: ¿Qué Sony no es una marca de radio? ¡Yo tengo uno y lo ando en mi bolsillo! El sueño de Komatsu se había convertido en realidad.

Thursday, December 01, 2005


Día Mundial de la lucha contra el SIDA.

"En este Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, les exhorto en que se unan a mí para hacer oír claramente su voz acerca del VIH/SIDA. A que se unan a mí para derribar los muros de silencio, estigma y discriminación que rodean a la epidemia. A que se unan a mí, porque la lucha contra el VIH/SIDA empieza con cada uno de ustedes."

Kofi Annan,
Secretario General de la ONU


No puedo deja pasar este día sin reflexionar, al menos para mi, sobre este gran flagelo de la humanidad. Los muertos suman millones, los infectados otros tantos más y los países que sufren esta epidemia ven su futuro muy difícil y duro. Es una emigración hacia el no retorno, al contrario que lo que ocurre con los emigrantes hacia el país del norte. Con el agravante de la incomprensión e ignorancia de la gente en general.

Creo que todos tenemos amigos que sufren esta enfermedad, o que ya han fallecido por su causa. No obstante, parece que la enfermedad logra pasar desapercibida y si es detectada, se margina a las personas, llevando al clandestinaje al virus, haciéndolo más dificil de combatirlo.

Moralizar sobre esta enfermedad, como se pretendió en un inicio (y aún hay quienes lo hacen), es una estupidez. Hay que comprender la enfermedad, cómo se transmite y las formas de evitar la transmisión. Los hechos son los que determinarán si la enfermedad se expande o no. Y éstos, tienen que ver con los hábitos que tenemos, sobre todo los que tienen que ver con el contacto con nuestros congéneres. No importa las preferencias que tengamos.

El VIH y el SIDA solo podrán frenarse con educación y prevención.