Fin de Año
Llegamos al final del año. Es tiempo para reflexionar un poco. Lo digo así porque el fin de año es el fin del año "legal" o "formal". Siempre hay ciclos que están comenzando, en un período alto o bajo o, como el año, terminando. Pero nunca tenemos un solo ciclo que termina y otro que comienza.
Pero es bueno tener presente este periodo para reflexionar lo que pasó y lo que esperamos que pase para el próximo año.
Para nuestro país fue un año de distintos colores. Fue, ante todo, un año mediático. Fue un año mucho mejor en tinta que en la realidad. Fue mejor en los spots que en la calle, fue mejor en el micrófono del locutor que en los barrios y comunidades.
Hace unos quince días, Guerrero, de la Asociación Salvadoreña de Industriales, se quejaba de que apenas crecerían el 0.5% y que hubo demasiados empleos recortados, sobre todo en las maquilas y en el sector industrial. Comenzó la campaña gubernamental, en la que nos dicen que crecimos el doble del año pasado y Guerrero se contradijo al decir que este año había sido un año mucho mejor que lo que creían iba a ser, puesto que el crecimiento era del 2.8% La lectura, triste pero cierto, es que nuestros dirigentes no se acostumbran a dejar su filiación politiquera por la visión a largo o mediano plazo. El próximo año será año de elecciones y, nos guste o no, no cambiará correlación de fuerzas entre los partidos. Y eso lo demuestran los estudios hechos en otras sociedades más educadas. Aquí, la población es atacada emocionalmente y tiene pocos recursos para defenderse.
Quejarse, por otra parte, no tiene sentido. No podemos dejar que otros nos lleven al precipicio. Así que no vale la pena analizar si éstos o aquellos tienen razón. El trabajo es lo que nos hará crecer económicamente a todos nosotros. Y, como dicen muchos, el trabajo no es sinónimo de empleo, sino de trabajo, de la búsqueda de producción para vivir.
El año nuevo ya llega. Hay que establecer metas, siguiendo las metas trazadas anteriormente. Pero sin caer en la trampa de la búsqueda de metas por las metas mismas. Debemos tener claro que estamos en esta tierra para vivir como seres humanos, en compañía de otros seres humanos, conformando familias, pueblos, naciones, la raza humana entera...
Paz !
0 Comments:
Post a Comment
<< Home