Tendencias a mediano plazo.
Gordon Moore, uno de los fundadores de Intel y una leyenda en el mundo de las empresas de alta tecnología, teme que los Estados Unidos no lgren mantener el liderazgo global dentro de 20 años. China, dice, está capacitando 10 veces más ingenieros que los Estados Unidos.
Para nosotros, el hecho de que China se esté perfilando como una potencia mundial casi nos da lo mismo. Sin embargo, mientras no tengamos planes estratégicos para dirigir nuestro destino como nación, dificilmente estaremos en condición de que nos tomen en serio, en el contexto de las naciones del mundo.
Por cierto, a nivel internacional se ha comenzado a rumorear de que "el outsourcing reduce costos, pero también reduce peligrosamente los clientes". Y se predice que para el 2007 muchas compañías chocarán contra esa realidad, con pocos clientes a quien atender y a renovar sus políticas de reducción de costos. Es que el outsourcing no toma en cuenta el punto de vista del cliente, como lo haría un servicio interno de atención al cliente. Y, según la Gartner, se paga un 30% mas por el outsourcing que si la labor se hace en casa.
Con lo dicho, nuestra sociedad debe preocuparse. Aquí no invertimos intensivamente en la educación. Creemos que convertirnos en empresas de outsourcing es una estrategia a largo plazo. Si las predicciones son correctas, algo tendremos que hacer, antes de que el destino nos alcance.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home